ESTADOS UNIDOS

Desde el ojo de ‘Sandy’

Platós sin público, un meteorólogo que se hace famoso, reporteros que se juegan el tipo... son el balance televisivo del huracán en EE UU, que ha dejado un triunfador: el canal del tiempo The Weather Channel

MADRID Actualizado: Guardar
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La teoría dice que todo buen reportero debe estar donde ocurre la noticia, cueste lo que cueste y si se puede ir más lejos, mejor. Los periodistas que cubren para televisión el paso del huracán ‘Sandy’ por el noreste de Estados Unidos se lo han tomado al pie de la letra. Pero también nos dejan otra pobre enseñanza, que información y espectáculo se mezclan a veces de manera tan osada como grotesca.

Allí estaban los intrépidos periodistas de la ABC entrando en directo en el magacín ‘Good Morning America’ desde la orilla del mar. «Tened cuidado chicos», recomendaba Lara Steven, la presentadora, justo antes de que la corriente se los llevara por delante y pasara por agua la conexión, afortunadamente sin lamentar daños personales. Otro reportero de la CBS y su cámara pensaron que estaban a salvo del huracán desde el paseo marítimo de Norfolk (Virginia). El hombre se mantuvo en su puesto mientras una gran ola se acercaba por su espalda, poco a poco. «¡Oh, my God!», es lo último que se le escucha decir antes de que la imagen se congele y nos quedemos sin saber el final. El viento alcanzó los 150 kilómetros por hora, con eso nos podemos hacer una idea.

Y a pesar de la desgracia televisada no faltaron, como siempre, los espontáneos que querían su minuto de gloria. La palma se la llevó un chaval que salió a correr en bañador y con una careta de caballo, una de las imágenes de la jornada, que se hizo un hueco en varios informativos. Como ese grupo de amigos que los espectadores pudieron ver bailando una coreografía detrás de un reportero de la NBC que las estaba pasando canutas. O la chica en biquini y botas de vaquero que se paseaba tranquilamente por Nueva Jersey. No en vano es la cuna del programa de la MTV ‘Jersey Shore’ (el ‘Gandía Shore’ americano) cuyos protagonistas nos tienen acostumbrados a ese tipo de extravagancias. Lástima que ‘Sandy’ no tuviera piedad con los escenarios donde se graba el ‘reality’ y redujera a escombros la montaña rusa, el paseo marítimo e incluso la mítica ‘shore store’.

El show de Letterman

La cadena favorita para seguir la evolución del huracán está siendo The Wheater Channel, un canal dedicado las 24 horas exclusivamente a la información meteorológica y que ha registrado estos días un aumento de audiencia del 20%. Uno de sus hombres del tiempo, Jim Cantore, se ha convertido en toda una celebridad debido a su espontaneidad y todas las cadenas se lo están rifando para tenerle como invitado.

Este pasado lunes visitó el ‘show’ del veterano David Letterman, presentador del ‘late night’ de la CBS. Su plató se encuentra en el centro de Manhattan y por eso todas las sillas del público estaban vacías. Solo los trabajadores del programa habían tenido el valor de cruzar una ciudad con el metro inundado y sin transporte público para incorporarse a sus puestos. También lo hizo Denzel Washington, el otro invitado, que apareció empapado y vestido con un chubasquero amarillo.

Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York, se pasó la jornada del lunes coordinando las emergencias delante de las cámaras. Pero hubo alguien que le robó el protagonismo. Su nombre es Lydia Callis, la intérprete de lengua de signos de la Alcaldía. El ‘New York Times’ ha comparado la expresividad de la que hace gala al gesticular los mensajes que traduce con la de «una estrella de rock tocando la guitarra». Ya tiene varios clubs de fans en la Gran Manzana, siempre tan ávida de héroes.