a partir de 2013

Madrid sigue a Cataluña y cobrará un euro por receta

El presidente madrileño defiende que la medida es "disuasoria" y no "recaudatoria" | Afirma que los madrileños atesoran más de 45 millones de medicamentos en sus domicilios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado la creación de una nueva tasa de un euro por cada receta expedida, una medida, según ha dicho, de "carácter disuasorio" y no de carácter "recaudatorio" porque tiene un "escaso impacto económico" (de 83 millones al año).

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, donde se ha aprobado el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo 2013, González ha indicado que el objetivo es "seguir impulsando un uso eficiente de los medicamentos", después de citar la reducción del gasto farmacéutico impulsado por la reforma del listado de medicamentos desde el Ejecutivo central.

"Es una medida puesta ya en marcha en otras Comunidades Autónomas" -como en Cataluña-, ha recordado el presidente madrileño, quien ha destacado que España es el segundo país en consumo de medicamentos, con un gasto del 15% superior frente a países de la Unión Europea. Además, ha indicado que los madrileños atesoran más de 45 millones de medicamentos en sus domicilios.

González ha asegurado que aunque el presupuesto en materia sanitaria bajará un 7% en 2013, el peso de la Sanidad en las cuentas públicas aumentará en 5 puntos, pasando a representar el próximo año un 45% del total del gasto presupuestario. Una de las novedades será el cobro de una tasa de un euro por receta que se expida (hasta un máximo de 72 euros al año), según ha explicado González.

Exentos

Quedarán exentos de pagar esta tasa algunos colectivos, como las personas afectadas por síndrome tóxico, discapacitados, receptores de la renta mínima de inserción, personas que cobren pensiones no contributivas o parados que hayan agotado el subsidio por desempleo (hasta que cambie su situación). Sí pagarán la tasa de un euro los jubilados con pensiones contributivas, que además continuarán pagando el porcentaje que establece el real decreto ley del Gobierno en función de su renta.