el mundo del genio toscano

Toda la magia de Leonardo en un clic

La Biblioteca Nacional estrena una aplicación que convierte sus dos Códices de Leonardo da Vinci en un apasionante libro interactivo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quien haya visto una de las ingeniosas máquinas diseñadas por Leonardo Da Vinci la habrá imaginado en funcionamiento. Ahora podrá verla en acción con un sencillo y rápido golpe de clic. Y es que la Biblioteca Nacional de España (BNE) estrena una aplicación que ha convertido los dos condices del genio renacentista que atesora en un apasionante libro interactivo. Permite sumergirse a través de una suerte de pantalla mágica en algunos de los sueños de Leonardo y participar de algunos de sus secretos sólo con teclear http://leonardo.bne.es.

Los Códices Madrid I y II, las únicas obras de Da Vinci en España, impagables joyas de nuestra primera biblioteca pública, son así plenamente accesibles de forma virtual e interactiva con un simple golpe de ratón. Un gesto que da paso al mundo mágico del genio encerrado en buena parte en los dos valiosos y únicos cuadernos de trabajo.

La potente y atractiva herramienta ofrece no solo la transcripción y traducción de los códices a cargo la profesora Elisa Ruiz, comisaria de la reciente exposición 'El imaginario de Leonardo'. Da acceso a contenidos multimedia que contextualizan la obra de Leonardo con música de la época, animaciones tridimensionales, herramientas de búsqueda, zooms de alta calidad, y juegos que permiten un acercamiento más lúdico a la vida y obra de Leonardo.

Se han digitalizado las setecientas dieciocho páginas que suman los dos códices recientemente restaurados en un largo proceso que ha necesitado más de 20.000 horas de trabajo de un equipo interdisciplinar de 40 técnicos de la biblioteca. La aplicación resultante incluye más de 120 obras digitalizadas de la BNE, 11 pistas de música de la época, 42 animaciones en 3D, más de un centenar de páginas con contenidos interactivos y otra tantas citas extraídas de los códices, y un mapa cronológico con cuarenta fichas que recogen pasajes de la vida de Leonardo.

Se ha incluido un índice de materias que agrupa las páginas que contiene información acerca de cada tema -música, ingeniería civil o pintura- en una completa radiografía de los textos leonardinos que incluye una descripción de cada uno de los cuadernos.

Mezcla

Descubiertos en 1964 tras pasar desapercibidos más de siglo y medio, los códices Madrid I y II contienen anotaciones y dibujos de diferentes épocas. Los temas se alteran y mezclan de manera arbitraria, siguiendo la peculiar y sinuosa línea de pensamiento de un genio en plena madurez que reaccionaba con curiosidad ante muchos aspectos de la naturaleza. Suponen apenas un 10% de los que supone dejó escrito el genio toscano.

El Madrid I, el más homogéneo, es sobre todo un tratado de mecánica y estática, de gran riqueza visual, descriptiva y técnica. Recoge infinidad de mecanismos que tendrían hoy aplicación práctica. Este tipo de contenidos ha brindado la posibilidad de incluir animaciones sobre algunos de estos ingenios. Una labor para la que ha sido fundamental la colaboración del equipo coordinado por el catedrático de Ingeniería Fernando Torres Leza, de la Universidad de Zaragoza.

El Madrid II contiene un breve inventario de la biblioteca personal del genial artista italianio, visionario ingeniero e intelectual florentino. Aunque no sea posible la identificación de todas las obras en poder de Leonardo, hay algunas que no ofrecen duda. Son las que están enlazadas con algunos fondos ya digitalizados de la biblioteca, de modo que puedan ser consultadas directamente mediante la interfaz de la Biblioteca Digital.

La aplicación, fruto de la colaboración entre la BNE y Telefónica y accesible mediante todo tipo de dispositivos -incluidos teléfonos y tabletas-, es consecuencia de la excelente acogida dispensada al Quijote interactivo, con casi dos millones y medio de visitas desde su lanzamiento a finales de octubre de 2010. Una encuesta en red demostró a la BNE que sus lectores en línea deseaban acceder a los códices de Da Vinci en condiciones semejantes a las de la universal obra de Cervantes.

Telefónica y la BNE suscribieron en 2008 un acuerdo por el que la multinacional española se comprometió a aportar diez millones de euros para la digitalización del fondo libre de derechos del la institución que celebra esta año su tercer centenario. Desde entonces se han digitalizado unas 100.000 obras.