españa ante la crisis

El Parlamento pide un informe de los sueldos en los bancos que cuentan con ayudas públicas

El Banco de España fijará la retribución de los directivos de entidades intervenidas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso ha aprobado la Ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito y ha introducido en su texto, con el voto favorable de todos los grupos menos Amaiur, una enmienda para que el Banco de España establezca la retribución de los directivos de entidades intervenidas.

La enmienda, que unifica varias propuestas de los grupos parlamentarios en el mismo sentido, estipula que la institución que preside Luis María Linde remitirá a las Cortes un informe en el que evaluará los efectos de la normativa sobre el cobro de indemnizaciones y pensiones de directivos de entidades inmersas en algún proceso de reestructuración. Este informe, que debe enviarse a las Cortes en un plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la Ley, incorporará también un modelo de marco retributivo para las entidades financieras, según indica el texto aprobado.

La enmienda transaccional sustituye a las distintas enmiendas sobre salarios de directivos y exdirectivos de bancos intervenidos o nacionalizados presentadas por el PSOE, CiU y PNV.

Durante el debate de la Ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito, conocida como tercera reforma financiera, la oposición ha reclamado soluciones para los afectados por la venta de participaciones preferentes y cambios en la regulación de los desahucios e hipotecas.

La norma ha sido tramitada por la Comisión de Economía y Competitividad por el procedimiento de competencia legislativa plena, por lo que pasará directamente al Senado. En caso de recibir nuevas enmiendas deberá ser votada de nuevo en el Congreso.

Preferentes

El diputado socialista Valeriano Gómez ha defendido que la nueva normativa debe limitar el coste para los contribuyentes de la reforma financiera, algo que a su juicio "no está en absoluto garantizado" con el actual texto. Asimismo, ha reclamado que se establezcan fórmulas para discriminar si los afectados por preferentes eran inversores o meros ahorradores que fueron engañados y que para estos últimos haya un canje del cien por cien del valor nominal del dinero que invirtieron. En cuanto a los desahucios, el PSOE ha reclamado que se exima de la ejecución hipotecaria a familias y personas que no tienen otra posibilidad de mantener su vivienda.

PNV, CiU han coincidido en la necesidad de buscar soluciones a los "engañados" en la inversión en participaciones preferentes, mientras que UPyD ha pedido mejorar la defensa del consumidor financiero mediante la unificación de los organismos existentes en una entidad con poderes sancionadores.

Amaiur se ha opuesto a la totalidad de la nueva ley y a la enmienda pactada al considerar que la norma dará solución a los problemas de la banca y atiende las demandas de la troika, pero deja indefensos a los ciudadanos.

El portavoz del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, ha afirmado que el texto aprobado hoy da soluciones "a la gente de la calle" y arregla el problema sector financiero para que haya crédito para las familias y pymes. El diputado popular ha indicado que el sistema financiero español estaba "hecho trizas" cuando llegó el PP al Gobierno por la injerencia política en las cajas de ahorro y la mala supervisión.

Sobre las preferentes, ha manifestado que se está dando una solución al problema, ha asegurado que ya se están canjeando, al tiempo que ha arremetido contra el Gobierno anterior, la supervisión hecha por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el actual comisario de Competencia, Joaquín Almunia.