El presidente del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy. / Foto: Juan Carlos Hidalgo (Efe) | Vídeo: Europa Press
CRISIS FINANCIERA

El 'banco malo’ obtendrá más de 89.000 viviendas de la banca nacionalizada con un descuento del 54%

El Gobierno prevé que la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb) tenga una rentabilidad total de hasta el 225% en quince años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sociedad de Gestión de Activos, el 'banco malo' que recibirá los activos inmobiliarios de la banca nacionalizada y la que precise ayudas públicas recibirá esos activos con unos descuentos que irán desde el 45,6% de media en los préstamos hasta el 63,1% de media en los activos adjudicados. Estos considerables recortes sobre el valor contable serán obligatorios con el fin de que el banco malo sea rentable. De hecho, el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha precisado hoy que han calculado una rentabilidad anual media de entre el 14 y el 15% para la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb) durante un plazo de quince años, lo que da una rentabilidad total al final del periodo de entre el 210 y el 225%. Eso no quiere decir que desde el primer año se pueda lograr esa rentabilidad del 15% anual sino que será más baja en el corto plazo y mayor en el medio plazo. El Gobierno quiere que la mayoría del capital y del endeudamiento del ‘banco malo’ sea privado con el fin de que no se consolide en las cuentas públicas ni se tenga que computar como deuda pública. De ahí que al valor económico real de los activos que se traspasen se le realicen otros ajustes a la baja para que la sociedad sea rentable.

El ‘banco malo’ recibirá 89.000 viviendas terminadas de las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia). En total, traspasarán 44.000 millones de euros en activos adjudicados y préstamos, de los cuales más de la mitad corresponderán a Bankia. Con los activos de las entidades no nacionalizadas que necesitan ayudas públicas, el banco malo llegará 61.000 millones de euros, según los cálculos del FROB.

Los mayores descuentos se aplicarán a los trece millones de metros cuadrados de suelo que se van a traspasar, con casi un 80% de rebaja sobre el valor bruto en libros. El recorte sobre las viviendas nuevas será del 54,2% de media, mientras que para las promociones en curso llegará al 63,2% -siempre de media porque cada activo tendrá su propio ajuste-. En cuanto a los préstamos que se trasladen a Sareb los descuentos medios irán desde el 32,4% en las hipotecas de viviendas terminadas al 40,3% de los de obra en curso o al 56,6% sobre el suelo no urbano. Dos terceras partes de los activos que se manden al ‘banco malo’ serán préstamos.

Con estos descuentos, las entidades que traspasen tendrán que registrar pérdidas sobre su valor contable pero tendrá un efecto positivo en las menores exigencias de capital. En total, el efecto neto será de un ahorro de entre 5.000 y 6.000 millones de euros para las entidades que precisen ayudas públicas, nacionalizadas o no., según ha explicado el presidente del FROB.