israel

Netanyahu y Lieberman irán juntos a las elecciones

El Likud e Israel Beitenú concurrirán juntos a los comicios del próximo 22 de enero

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el jefe de la diplomacia, Avigdor Lieberman, han anunciado que presentarán una lista única para las elecciones legislativas del 22 de enero.

Los dos dirigentes han indicado que sin fusionar sus respectivos partidos, el Likud (derecha) e Israel Beitenú (derecha nacionalista), presentarán una lista única en las próximas elecciones.

"Israel necesita unificar sus fuerzas para gobernar y hacer frente a los desafíos de seguridad y económicos (...) Por tanto, Likud y Israel Beitenú presentarán juntos una lista única en las próximas elecciones para la cual solo será necesario depositar una única papeleta" en las urnas, ha indicado Netanyahu. "Israel necesita una coalición gubernamental fuerte que se apoye en una lista política fundada sobre una auténtica cooperación (...) Pedimos a la opinión que nos apoye para reforzar el Estado, y pido un mandato claro para poder ocuparme de lo esencial", ha añadido.

Por su parte, Lieberman ha manifestado que presentando una lista única con el Likud tiene la intención de "contribuir a la estabilidad del próximo Gobierno". "De hecho, de ahora en adelante, hemos instaurado un cambio de sistema político que asegurará la estabilidad" del poder, ha insistido.

El Likud tiene actualmente 28 diputados e Israel Beitenú, 15, sobre los 120 del Parlamento. Según las encuestas, las dos formaciones deberían mantenerse en estos niveles o, incluso, salir reforzadas de las próximas elecciones.

Netanyahu y Lieberman llevaron a cabo en secreto sus negociaciones antes de anunciar esta alianza sorpresa que les permitirá casi seguro formar un bloque político en condiciones de esbozar la próxima coalición gubernamental.

Reacciones

Las reacciones al anuncio de la alianza entre Netanyahu y Leiberman no se han hecho esperar. La exministra israelí de Exteriores y exdirigente del partido centrista Kadima Tzipi Livni ha señalado que en las elecciones del 22 de enero se dirime una lucha "sobre el futuro y la esencia de valores del Estado de Israel".

En un mensaje colgado en su página de la red social Facebook, Livni expresaba de este modo su desaprobación al anuncio hecho por Netanyahu y Lieberman. "Nos jugamos la elección entre un Estado radical y aislado y un Estado sionista y cabal", ha destacado la exministra de Exteriores.

Livni, que podría unirse al exprimer ministro Ehud Olmert y otras figuras del centro político en la creación de un nuevo partido, ha resaltado que las elecciones del próximo 22 de enero serán "entre extremistas y el centro sionista, que cree en un Israel judío, democrático y equilibrado".

Por su parte, Yair Lapid, conocido experiodista y líder del recientemente creado partido Yesh Atid, ha afirmado que Netanyahu "se ha ido hacia la extrema derecha" y la líder laborista, Shelly Yachimovich, "más hacia la izquierda" por lo que "la mayoría de los israelíes moderados no se identifican ya más con los partidos de ayer".

Yachimovich ha considerado, por su parte, que la anunciada alianza de Netanyahu con Lieberman crea "un nuevo partido extremista y racista". Ha instado a los votantes que sientan "que han perdido su hogar político" a unirse al Partido Laborista "y no permitir que gobiernen Netanyahu y Lieberman". "Netanyahu entendió bien que las posibilidades de perder el Gobierno eran más grandes que nunca y lo que ha hecho esta noche es un acto de pánico político ante el fortalecimiento del Partido Laborista", ha recalcado.

El actual jefe de la oposición israelí y líder del Kadima, Saúl Mofaz, no se ha pronunciado sobre la alianza electoral de los dos socios de Gobierno, aunque fuentes de su formación han indicado al Yediot Aharonot que "Netanyahu ha perdido hoy las elecciones". "El primer ministro ahuyenta a los electores de la derecha moderada en beneficio de Mofaz y obliga al bloque de centro a unificarse", han señalado.

El Parlamento israelí votó su disolución el 15 de octubre y convocó legislativas anticipadas para el 22 de enero de 2013, unas elecciones en un clima de tensión regional y en las que Netanyahu es el gran favorito.