CICLISMO | DOPAJE

Contador defiende a Armstrong: «Se le ha humillado y linchado»

El madrileño asegura que el texano «ha hecho mucho por el ciclismo» pero que la UCI «estaba obligada a sancionarle»

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alberto Contador defendió este miércoles el legado de Lance Armstrong, que en opinión del ciclista madrileño ha sido «humillado»y está siendo víctima de un linchamiento, de una «campaña de destrucción grandísima». «No sé hasta qué punto merecida», comentó el español después de que el estadounidense fuese desposeído de sus siete victorias en el Tour. Contador destacó que Armstrong «ha hecho mucho por el ciclismo, como que gente muy influyente en Estados Unidos se haya montado en una bicicleta».

«Gracias a él, la gente sabe allí lo que es el Tour de Francia y hay grandes equipos norteamericanos y grandes carreras. A todo ello ha ayudado Lance y eso merece todos mis respetos. Armstrong fue el corredor que despertó en mí el interés por el ciclismo, el corredor que más me ha marcado», recordó Contador. Refiriéndose a la decisión de la UCI de invalidar los siete Tours que ganó Armstrong (entre 1999 y 2005), Contador aseguró que la federación internacional «tampoco tenía otra posibilidad en ese momento, y al final estaba obligada».

Para Contador, la medida de la UCI era inevitable después de que la Agencia Antidopaje Estadounidense (Usada) publicara un informe, basándose en más de un millar de testimonios y estudios, en el que se probaba que el texano se dopó sistemáticamente durante toda su carrera. «Se está cogiendo la filosofía de los últimos años, muy buena, clara en la lucha antidopaje, y en ese sentido se va por el buen camino. Creo que el ciclismo es un deporte muy bonito y la gente lo sabe. La gente realmente aficionada lo que quiere pensar es en el presente y en el futuro», comentó Contador sobre el momento que vive su deporte.

Vencedor de la Vuelta a España en 2012 y del Tour en dos ediciones (2007 y 2009), Contador tuvo este miércoles un recibimiento de estrella en el Palacio de Congresos de París en su ‘regreso’ al Tour después de perderse la última edición por haber dado positivo por clembuterol en un control de la edición de 2010. Llegó escasos instantes antes de que se apagaran las luces y comenzara la cuenta atrás para sentarse en primera fila junto con los otros tres últimos ganadores: el luxemburgués Andy Schleck, el australiano Cadel Evans y el británico Bradley Wiggins. La nube de fotógrafos que rodeó su llegada hizo que el acto se demorara unos minutos.

Un recorrido «equilibrado»

Tras conocer el recorrido del Tour de 2013, Contador se mostró satisfecho: «Este recorrido es equilibrado. Va a hacer que la carrera esté muy abierta hasta el final y eso va directamente relacionado con un bonito espectáculo, que es lo que la gente quiere». «Hay finales en alto de mucho nombre, famosos... Sí que es verdad que a veces resulta más difícil hacer diferencias en estos puertos que en otros, pero es un recorrido muy compensado», añadió Contador, que cumplirá 30 años en diciembre.

El ‘Pistolero’ también se mostró satisfecho por la reducción de los kilómetros contra el cronómetro. «Las contrarrelojs tienen una distancia que me va mejor a que si fueran 50 o 55 kilómetros, pero todo depende de cómo estemos de forma y cómo esté el calendario», señaló con prudencia el español. Escoltado por su jefe de prensa, Jacinto Vidarte, Contador abandonó como pudo el Palacio de Congresos no sin antes sorprenderse ante la última pregunta: «¿Es un recorrido para intentar abordar el récord de los cinco Tours?», le cuestionaron. Y el madrileño se paró, con una tímida sonrisa miró al periodista y le dijo: «No es momento de pensar en eso».