arte

Un 'Picasso' dentro de otro

Expertos del Museo Guggenheim sostienen que bajo el lienzo 'Mujer planchando' hay otro lienzo del pintor malagueño

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Expertos del departamento de Conservación del Museo Guggenheim sostienen que bajo el lienzo 'Mujer planchando' hay otro Picasso. Este famoso cuadro fue realizado por el artista malagueño en 1904 y pertenece a su etapa azul.

Según publica el diario estadounidense 'The New York Times', después de años de estudio y tras utilizar las técnicas más avanzadas, expertos de la pinacoteca que guarda esta obra creen que la imagen que se encuentra bajo la primera capa fue creada por el propio Picasso.

El artista, al igual que muchos pintores de la época, también reutilizó los lienzos que tenía, especialmente en el momento en el que creó el famoso cuadro, cuando apenas contaba con 22 años y no tenía muchos recursos. De hecho, en aquella época, el pintor realizó visitas periódicas a París, y solía empezar un cuadro, abandonarlo y comenzar otro utilizando el mismo lienzo, una práctica que continuó a lo largo de su carrera.

En 1989 se descubrió, gracias a la técnica de los infrarrojos, que bajo 'La mujer planchando' había un hombre con bigote, pero entonces no se pudo averiguar de quién se trataba y tampoco quién lo había realizado.

La jefa de Conservación y subdirectora de la Fundación Solomon R. Guggenheim, Carol Stringari, ha indicado en declaraciones a este medio estadounidense que tras contar con la ayuda de expertos en imagen científica de La Galería Nacional de Arte de Washington y estudiar minuciosamente la pintura hallada, se mostraron convencidos de la autoría del malagueño. "La calidad de la pintura y la forma de las pinceladas eran parecidas a muchas otras pinturas que Picasso había realizado durante aquel tiempo", señala Stringari, quien considera que estos datos pueden ser suficientes para afirmar que se trata de una obra del autor del Guernica.