mérida

Cuatro detenidos por el incidente en los Salesianos

El cuarto arrestado es Rafael González, dirigente de Juventudes Comunistas de Extremadura

MÉRIDA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro personas han sido detenidas por el incidente en el colegio concertado Salesianos de Mérida. Dos adultos y un menor de edad fueron arrestados ayer como supuestos instigadores del incidente que tuvo lugar el pasado miércoles durante la jornada de huelga en Secundaria, apoyada por la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa). El cuarto arresto ha tenido lugar esta mañana. El dirigente de Juventudes Comunistas de Extremadura Rafael González ha sido detenido por la Policía Nacional por los mismos hechos, según ha confirmado el diputado autonómico de IU Víctor Casco. González se encontraba en el momento de su detención desayunando en una cafetería de Mérida junto al diputado de IU en Extremadura Víctor Casco y otro compañero antes de asistir a una manifestación de la Cumbre Social en la comunidad que se desarrolla en Mérida.

Víctor Casco ha indicado que "es evidente que hay una campaña de difamación orquestada por el Ministerio del Interior después de las falsas acusaciones de El Mundo", en tanto que Rafael González -ha dicho- "no ha instigado ningún asalto a Los Salesianos", algo que considera que "es evidente" y de lo que dice que además "hay pruebas físicas". En este sentido, ha apuntado que "incluso el informe de la policía reconoce que ni (Rafa González) entró en el colegio ni los manifestantes que estaban todos en el patio y que no llegaron a entrar dentro del edificio".

Además, ha señalado que "no hay una sola imagen ni prueba real que presente a unos supuestos asaltadores arrancando crucifijos, pegando a profesores o entrando en el comedor", y ha incidido en que "solamente hay unas declaraciones de un director del colegio que señala una puerta del exterior con pintadas que pueden ser de hace 30, 20, 10 ó 5 años y que no tienen ni siquiera que ver con los manifestantes que había allí". "Si uno ve las imágenes de la puerta son aquellas que hace todo quinceañero con las hormonas encendidas", ha añadido. Sobre los otros detenidos, ha indicado que "son gente que ha estado en la manifestación" y que "no son militantes de Izquierda Unida". "Son personas que tampoco han participado en ningún asalto, sino que estaban en el piquete junto con el resto de compañeros y que no han llegado en ningún momento a acceder al interior del edificio".

Protestas por los recortes

Los arrestos se producen despues de que la Fiscalía de Mérida haya incoado de oficio diligencias de investigación sobre el "asalto" a este colegio concertado emeritense, ocurrido en el segundo día de la huelga de ámbito estatal convocada por el Sindicato de Estudiantes para protestar por los recortes en la educación. Los incidentes tuvieron lugar cuando los estudiantes del colegio concertado estaban en clase y un grupo de jóvenes de fuera del centro accedió a las instalaciones escolares coreando frases como "Menos crucifijos y más trabajos fijos" o "Más filosofía y menos teología".

Según declaró el director de los Salesianos, Marco Antonio Romero, los jóvenes "entraron en el centro educativo coreando cánticos, echando agua con una goma en el interior de algunas clases e incluso poniendo un bocadillo encima de la imagen de un Santo". Y añadió que accedieron al comedor y a algunas clases del centro. Sin embargo, esta versión contrasta con la de los manifestantes. Javier Sánchez, un representante del 15-M, movimiento ciudadano que acompañaba a los estudiantes, aclaró al diario HOY, en nombre de sus compañeros, que en ningún momento intentaron entrar en el interior del edificio del colegio, aunque sí confirma que accedieron al recinto del centro educativo.

Según confirma la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), la Fiscalía de Mérida pidió a la Policía Judicial que emitiera un informe con todos los datos de los que dispusiera sobre lo ocurrido para decidir si son constitutivas de delito.

Fuentes de Los Salesianos han manifestado que consideran lógico que la Fiscalía investigue estos hechos, tras la denuncia interpuesta por el colegio ante la Comisaría de Policía, y han señalado que están dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para aclarar lo acaecido. Efectivos policiales se personaron en el centro el jueves para recabar datos de lo sucedido y hablar con la dirección y algunos de los profesores del centro religioso.

IU denuncia "juicio paralelo"

Por su parte, Izquierda Unida Extremadura ha mostrado su malestar por lo que considera un "juicio paralelo" de algunos medios de comunicación contra un grupo de jóvenes estudiantes que protagonizaron el incidente en el colegio Salesianos de Mérida. La formación considera que "esta criminalización se está cebando con especial virulencia contra un militante de IU Mérida".