'operación Emperador'

Detenido un abogado que fue indultado en 2007 por Zapatero

José Luis Cuervo Calvo fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por varios delitos de estafa y apropiación indebida

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado detenido hoy por su implicación en la trama de blanqueo de dinero desarticulada en la 'Operación Emperador', José Luis Cuervo Calvo, fue indultado en el año 2007 después de haber sido condenado por el Tribunal Supremo a cuatro años y medio de cárcel por varios delitos de estafa y apropiación indebida.

Fue el 11 de octubre de 2007 cuando el entonces Gobierno socialista accedió a indultar a José Luis Cuervo Calvo conmutándole las penas impuestas por otra de un año de prisión, "a condición de que abone las responsabilidades civiles fijadas en la sentencia y no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años" desde la publicación del real decreto.

José Luis Cuervo Calvo había sido condenado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo el 21 de julio de 2006 como autor de dos delitos de estafa en concurso con delito de falsedad en documento mercantil, por lo que fue condenado a tres años y multa de 3.000 euros, y por un delito de apropiación indebida en concurso con un delito de falsedad en documento mercantil, por lo que fue condenado a otro año y medio de cárcel y multa de 1.750 euros.

Está Colegiado en Madrid desde 1985. La condena se le impuso por unos hechos cometidos entre 1992 y 1995 y su indulto, firmado por el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se adoptó después de haber considerado los informes del tribunal que le condenó y de la Fiscalía.

Mientras tanto, el juez Fernando Andreu ha decretado prisión para 15 de los 19 detenidos en la 'Operación Emperador' que han declarado hoy en la Audiencia Nacional, aunque de ellos cinco podrán eludir la cárcel con fianzas de entre 6.000 y 100.000 euros. Otros cuatro detenidos de los que han comparecido hoy ante el juez han salido en libertad con cargos y obligación de comparecencias periódicas, además de entregar el pasaporte. La decisión del juez coincide con las peticiones de la Fiscalía.

Dos empresarios españoles implicados en la trama investigada, los hermanos Pedro y Patxi Garmendia, que se habían entregado voluntariamente y habían prestado declaración el miércoles y ayer, respectivamente, han pagado hoy las fianzas que les había fijado el magistrado para eludir la prisión.

La mayor parte de los 19 detenidos que han comparecido hoy han estado acompañados de abogados de oficio y se han negado a declarar. De ellos, 16 son de origen chino y sospechosos de actuar como "blanqueadores" de dinero.

El juez comenzó a tomar declaración a los detenidos a las 10.45 horas de esta mañana, en la que es ya la tercera jornada de interrogatorios a los detenidos en la 'Operación Emperador' contra el blanqueo de capital. Aunque en un principio estaba previsto que compareciera el empresario chino Gao Ping, considerado uno de los cabecillas de la trama, su declaración se ha pospuesto hasta mañana, según fuentes de la Audiencia Nacional.

Nacho Vidal, en libertad

Durante la jornada de ayer, en la que compareció un grupo de 25 detenidos, el juez de la Audiencia Nacional ordenó prisión para 19 de ellos, aunque gran parte pueden eludir la cárcel bajo fianza, y dejó en libertad a los seis restantes. Entre los que quedaron libres, destacan el actor porno Nacho Vidal -cuyo verdadero nombre es Ignacio Jordá- y el concejal de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás, que no obstante siguen imputados.

El día anterior, miércoles, Andreu decretó prisión incondicional para cuatro detenidos en la 'Operación Emperador', mientras que a otros trece les impuso fianzas para eludir la cárcel de entre 25.000 y 50.000 euros.

La 'Operación Emperador' se puso en marcha el pasado martes con una macrorredada en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid), conocido como el 'China town' madrileño, en la que los agentes se incautaron de más de 10 millones de euros en efectivo.