MERCADOS

La CNMV prorroga las medidas contra la especulación

La Comisión fija el 31 de octubre como nuevo límite contra las operaciones a corto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras escuchar a los interesados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha optado por mantener el veto a los especuladores. En la primera decisión que toma la nueva presidenta, Elvira Rodríguez, el organismo supervisor ha decidido prorrogar hasta finales de mes la prohibición de las posiciones cortas sobre acciones españolas en Bolsa , y anuncia que tiene la intención de notificar a las autoridades competentes la continuidad de esta medida por el plazo de tres meses más, es decir, hasta el 1 de febrero.

La venta en corto es una operación especulativa que consiste en tomar en préstamo acciones y venderlas de forma masiva para que se deprecie su valor. Es, en definitiva, una apuesta por la caída del precio de un título. Los bancos medianos españoles han estado en la diana de los inversores especializados en este tipo de actuaciones durante mucho tiempo, practicamente desde que se iniciaron las turbulencias en los mercados.

Prohibir de raiz las posiciones en corto no es del agrado del mercado porque limita el negocio. En ocasiones anteriores, España ha activado esta medida defensiva al alimón con otros países, pero en la actualidad se había quedado sola porque Italia levantó la prohibiciión el pasado 12 de septiembre.

La última vez que la CNMV acordó esta medida por plazo de tres meses fue el 23 de julio, con vencimiento el 23 de octubre. Ahora dispone la prórroga hasta el 1 de noviembre porque en esta última fecha entra en vigor una directiva europea sobre ventas a corto, que trata de coordinar las prohibiciones sobre las apuestas bajistas en la zona euro. Por eso el supervisor español ha optado por dar a conocer su intención de -aplicando esta normativa- mantener el veto durante otro trimestre. Para ello se pondrá en contacto con la ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados, por sus siglas en inglés).

La CNMV justifica, en un comunicado, que el sector financiero español vive una situación «excepcional», en un proceso de reestructuración y tras haber solicitado el Gobierno una asistencia económica para su recapitalización. Puesto que el proceso de reestructuración aún no está finalizado -argumenta-, se generan una serie de incertidumbres que podrían afectar a la estabilidad financiera. Levantar el veto a las posiciones cortas tendría «probable impacto» en los mercados, añade.

Revocación del veto

La revocación del veto podría producirse sin agotar el plazo, concluye el organismo supervisor, si las circunstancias así lo permitieran, es decir, si se produjera la normalización del mercado.

Una primera restricción se aplicó en España el 11 de agosto de 2011, en coordinación con la ESMA, y junto a Italia, Bélgica y Francia. La CNMV prorrogó la prohibición hasta el 15 de febrero de este año, cuando acordó levantarla por entender que la situación de «extrema volatilidad» había remitido. La plena libertad de mercado satisfizo a los operadores, pero no a las sociedades cotizadas afectadas, ni tampoco a las autoridades económicas. Las turbulencias del pasado julio impulsaron la nueva aplicación de esta medida protectora.

España, que ya vetó en 1967 la venta de acciones que no se poseen, y exige en las operaciones cortas la plena disponinilidad de los títulos, -que pueden haberse tomado en préstamo, o proceder del ejercicio de una opción en una operación de derivados- ha intentado luchar contra los especuladores aplicando también normas de transparencia. La CNMV publica las posiciones cortas cuando alcanzan el 0,5% del capital de una sociedad, para que todo el mundo disponga de información y obre en consecuencia. Y obliga a comunicar al propio supervisor no solo las posiciones, sino también las variaciones que se producen cuando supongan alcanzar una variación de una fracción del 0,1% del capital social de la compañía.