Derechos de autor

Google amenaza con dejar fuera a la prensa francesa

Los editores del país galo pidieron el pasado septiembre un proyecto de ley para que el buscador pague un impuesto por utilización indirecta de sus obras

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha tardado en dar una respuesta oficial, pero a Google no le ha temblado el pulso. En un correo enviado al Gobierno francés, el gigante de internet ha amenazado con no publicar referencias a los medios de comunicación galos si se llevan a cabo los planes de cobrar un impuesto al buscador cuando utilice de forma indirecta sus obras.

En septiembre, los editores franceses pidieron al Gobierno de Hollande la puesta en marcha de un proyecto de ley para que los motores de búsqueda abonasen una retribución cuando hicieran uso de estas obras. Esta retribución iría a parar directamente a las arcas de los editores franceses. La propia ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, ya se mostró de acuerdo con la iniciativa.

Dice la empresa de Mountain View en la misiva que "no puede aceptar" el establecimiento de tal derecho ya que "pone en tela de juicio su propia existencia y por lo tanto nos obligaría a no referirnos a sitios franceses".

Y va más allá. Google ha hecho sus cuentas y ha presentado los números: En el caso de los medios de comunicación franceses, obtienen alrededor de "cuatro millones de clics al mes". No saldría precisamente barato el asunto.