datos

Cronología de las negociaciones de paz con las FARC

Estos son los acontecimientos más relevantes relacionados con el conflicto y los diálogos desde 1998

OSLO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo negociador del Gobierno colombiano y los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que deben definir los detalles logísticos para comenzar las conversaciones de paz se encuentran ya en Oslo.

Acontecimientos más relevantes relacionados con el conflicto y los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC desde 1998:

9 de julio 1998: El presidente electo Andrés Pastrana celebra una primera reunión con el jefe y fundador de las FARC , Pedro Antonio Marín, "Tirofijo".

23 de de octubre 1998: Pastrana ordena la desmilitarización de cinco municipios (San Vicente del Caguán, La Macarena, Uribe, Mesetas y Vista Hermosa) en un área de 42.139 kilómetros cuadrados para que sirvan de sede de las negociaciones.

7 de enero 1999: Inicio oficial del proceso de paz en un acto con invitados nacionales e internacionales en San Vicente del Caguán, con la ausencia de "Tirofijo".

2 de mayo 1999: Pastrana y "Tirofijo" se reúnen en la zona neutral.

25 de mayo 1999: Se acuerda la Agenda Común para el Cambio, como guía de las negociaciones.

18 de noviembre 1999: Las FARC no aceptan una comisión internacional neutral del proceso.

8 de septiembre 2000: El guerrillero Arnubio Ramos secuestra un avión y lo obliga a aterrizar en la zona neutral, lo que interrumpe las negociaciones.

9 de febrero 2001: Pastrana y "Tirofijo" celebran la tercera "cumbre" para salvar el proceso y alcanzan el Acuerdo de Los Pozos.

5 de octubre 2001: Gobierno y FARC suscriben el Acuerdo de San Francisco de la Sombra, que les compromete con la inmediata discusión de un alto el fuego.

7 de octubre 2001: Tras el secuestro y asesinato de la exministra de Cultura Consuelo Araújo, el Gobierno prorroga hasta el 20 de enero siguiente la vigencia del área neutral, pero anuncia mayores controles.

17 de octubre 2001: Las FARC se levantan de la mesa de negociaciones y piden el levantamiento de las nuevas medidas de control.

20 de febrero 2002: El Gobierno da por terminada la llamada "zona de distensión" a raíz del secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem, días antes de que Ejército recupere el control del área.

25 de julio 2005: Se promulga la Ley de Justicia y Paz, promovida por el presidente Uribe para comenzar un proceso de desmilitarización de paramilitares y guerrilleros.

28 de marzo 2008: Fallece "Tirofijo" de un infarto.

02 dejulio 2008: El Ejército colombiano pone fin al secuestro de 15 personas en poder de las FARC , entre ellas la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

17 de marzo 2009: Las FARC liberan al ingeniero sueco Roland Larsson, último extranjero que mantenían cautivo.

11 de junio 2011: Colombia aprueba una Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, considerada fundamental para la paz.

4 de noviembre 2011: Un operativo militar termina con la vida del jefe máximo de la organización, "Alfonso Cano".

26 febrero 2012: Las FARC anuncian su renuncia al secuestro con fines de extorsión y la liberación de los últimos diez militares y policías que mantenían como rehenes. Dichas liberaciones se llevan a cabo el 2 de abril.

14 de junio 2012: El Congreso colombiano aprueba el Marco Jurídico para la Paz que implica la reforma constitucional y otorga herramientas para una negociación con los grupos armados.

26 de agosto 2012: El Gobierno y las FARC suscriben en La Habana el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" que no incluye un alto el fuego previo, tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba.

27 de agosto 2012: El presidente Santos anuncia que ha habido conversaciones con las FARC para entablar un diálogo de paz e invita al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a sumarse al proceso.

4 de septiembre 2012: Santos confirma el inicio del proceso de paz. La primera reunión se celebrará en Oslo en octubre.

4 deoctubre 2012: La mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC quedará establecida el 17 de octubre en Oslo, informa el Gobierno noruego.

17 de octubre 2012: El equipo negociador del Gobierno colombiano llega a Oslo para definir los detalles logísticos de las conversaciones de paz con los delegados de las FARC .