El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. / Archivo
envite soberanista

Fernández Díaz: En Cataluña se «está falseando la historia»

Pone como ejemplo el hecho de que "se convierta una guerra de sucesión en una guerra de secesión", en una alusión a la toma de Barcelona en 1714

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho esta tarde que en Cataluña, Navarra y País Vasco se está falseando la historia y que, en el caso catalán, "se convierte una guerra de sucesión en una guerra de secesión". Así lo ha expresado Fernández Díaz durante la presentación del libro 'Historia de Navarra', de Jaime Ignacio del Burgo, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Madrid.

Sin hacer referencia expresa a los argumentos del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en relación con una consulta soberanista en esta comunidad autónoma, el titular de Interior ha afirmado que en Cataluña se "está falseando la historia", al igual que sucede en Navarra y en el País Vasco.

El ministro ha puesto como ejemplo de esta manipulación el hecho de que en Cataluña "se convierta una guerra de sucesión en una guerra de secesión", en una alusión a la toma de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, Fiesta de la Diada, que los independentistas catalanes reivindican como el principio de la perdida de su soberanía. Por tanto, ha subrayado Fernández Díaz, "cualquier parecido con la realidad y tantas y tantas cosas que se están diciendo y escuchando en estos días (en relación a Cataluña), cualquier parecido con la verdad histórica, es mera coincidencia".

Una situación, ha explicado, que también se aplica a País Vasco y Navarra, donde durante muchos años, ha mencionado, "solo se ha dado voz a quienes trataban de robar la historia a los navarros". "A causa de esas mentiras, casi mil personas han perdido la vida y miles han resultado heridos", ha apuntado el ministro durante su intervención en referencia a la banda terrorista ETA. Y ha apostado por defender la foralidad y españolidad de Navarra al manifestar que la "Navarra foral y la Navarra española son dos realidades indisociablemente unidas, las dos caras de una misma moneda".