elecciones anticipadas

La coalición gubernamental gana los comicios en Montenegro

Obtendría 39 de los 81 escaños del Parlamento, lo que obligará a buscar pactos de gobierno

PODGORICA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La coalición encabezada por el gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS) ha ganado las elecciones parlamentarias anticipadas en Montenegro con el 45,5% de los votos, según un primer recuento, aún no oficial.

El escrutinio realizado por la ONG Centro Monitoring (CEMI) del 90,6% de los votos otorga 39 de los 81 escaños del Parlamento a la coalición 'Montenegro europeo', integrada por el DPS, el Partido Socialdemócrata (SDP) y el pequeño Partido Liberal (LP). Su principal rival, el Frente Democrático (DF) ha obtenido, según ese recuento, el 23,7% de los apoyos y 20 diputados. Otro gran rival del DPS, el Partido Socialista Popular (SNP), la mayor formación opositora, habría logrado el 10,5% de los votos y 9 escaños, dos más que la nueva formación Montenegro Positivo. El recuento de Centro Monitoring, encargada de supervisar los comicios, señala que también entrarán en el Parlamento los partidos de las minorías bosnia, albanesa y croata, que suman seis escaños.

De confirmarse estos resultados, el DPS y su aliado en el poder, el SDP, perderán la mayoría absoluta por primera vez desde hace once años, lo que obligará a buscar pactos de gobierno, probablemente con los partidos de las minorías.

La participación en las elecciones ha sido del 70,3%, un 7% más que en la cita de 2009. De estos comicios saldrá el Gobierno que continúe las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE), iniciadas a finales de junio pasado. Unos 514.000 ciudadanos con derecho a voto estaban llamados a elegir 81 diputados del Parlamento nacional para un mandato de cuatro años entre trece partidos y coaliciones. Son las terceras elecciones legislativas en Montenegro desde que este pequeño país se independizó en 2006 de un Estado común que formaba con Serbia.