El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. / Kazuhiro Nogi (Afp)
crisis financiera

Draghi apunta a que la supervisión bancaria de la Unión Europea podría llevar «un año más o menos»

El calendario oficial prevé la puesta en marcha de un supervisor único en la zona euro a partir del 1 de enero de 2013

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reconocido en Tokio que el futuro supervisor bancario europeo no estará operativo hasta dentro de "un año más o menos".

El calendario oficial prevé la puesta en marcha de un supervisor único en la zona euro a partir del 1 de enero de 2013, "pero eso no quiere decir que esté operativo el 1 de enero", ha declarado Draghi al margen de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Tokio.

El presidente del BCE ha añadido que el funcionamiento del supervisor "podría demorar un año más o menos". "Pensamos que hacia enero de 2014 estará en marcha y operativo el nuevo marco" de supervisión, ha explicado.

La Comisión Europea ha previsto confiar al BCE la supervisión de los bancos de la zona euro. Los Estados miembros, no obstante, divergen sobre el alcance de esta nueva competencia. Alemania, por ejemplo, quiere que las pequeñas entidades permanezcan bajo supervisión nacional.

"Que esto ocurra el 1 de enero de 2013 o el 1 de enero de 2014, francamente, no supone una gran diferencia, si el compromiso (de los Estados) es fuerte. Eso es lo que cuenta de verdad", añadió Draghi. "De esa forma, los mercados, los países y los bancos sabrán que en una determinada fecha se respetará el compromiso. Eso es lo que más importa".