Ian Thorpe, ganador de cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos. / Ap
natación

Ian Thorpe: «Llegué a pensar en el suicidio»

El nadador australiano confiesa su batalla contra el alcohol y la depresión mientras rebaja récords del mundo en la piscina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ian Thorpe, ganador de cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos, ha pasado gran parte de su vida luchando contra la depresión e incluso el suicidio según se desprende de la autobiografía que está a punto de salir a la luz.

«Llegué a considerar los sitios y las maneras específicas para matarme, pero luego me daba cuenta de lo que ridículo que era aquello, ¿podría haberme matado?», se pregunta Thorpe, que este sábado celebra su 30 cumpleaños, en un extracto del libro «This is Me: The autobiography» publicado en el Sydney Morning Herald australiano.

El libro describe la lucha del reconocido atleta mundial con lo que él mismo califica como una «atroz» depresión que le llevó a beber grandes cantidades de alcohol. «Hubo días en mi vida con los que todavía ahora me estremezco», comenta el conocido Torpedo australiano que se retiró en 2006 después de una brillante carrera en la que se hizo con nueve medallas olímpicas, 11 títulos mundiales y 13 récords del mundo. Para Thorpe el alcohol era la única manera de irse a la cama.

En otro de los capítulos se detalla la presión mediática a la que tuvo que hacer frente Thorpe desde que era un niño ya que su primer título mundial le llegó en plena adolescencia. El nadador explica que se sentía como una «foca amaestrada», de ahí que a los 24 años decidiese dejar la natación para recuperar su vida.

Thorpe se convirtió en toda una sensación en Australia, pero él lo veía de otra manera. «Hacía feliz a la gente, pero yo me sentía como un miserable», cuenta al diario australiano. El nadador asegura que jamás se perdió una sesión de entrenamiento por culpa del alcohol y que fue capaz de ocultar sus verdaderos problemas a los psicólogos deportivos y entrenadores que le trataron durante su carrera.

El australiano intentó regresar a la escena olímpica el pasado verano, pero fracasó al no poder lograr el billete para los Juegos Olímpicos de Londres un año después de anunciar su vuelta a la piscina. Thorpe asegura que tratará de competir al máximo nivel en los campeonatos del mundo del próximo año.

Por último, Thorpe también se refiere en el libro a su sexualidad ante los continuos rumores que aparecen en los medios de comunicación. «Para que conste, no soy homosexual», deja claro el nadador, que explica que le encantaría formar una familia en el futuro.