El Rey saluda a la infanta Elena a su llegada a la Plaza de Neptuno. / Efe
día de la fiesta nacional

La infanta Elena se 'cae' de la tribuna presidencial

Asiste al desfile en la tribuna de autoridades políticas junto a Rubalcaba

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La infanta Elena se ha convertido en la protagonista del desfile por la Fiesta Nacional al no haber acompañado este año a los Reyes y los Príncipes en la tribuna presidencial, como sí hizo el año pasado, cuando además acudieron los Duques de Palma, que este año se han ausentado de la celebración.

Precisamente, la ausencia de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina es lo que ha provocado que Zarzuela y presidencia del Gobierno, que son los encargados de asignar los sitios en las tribunas, hayan decidido realizar este cambio para no romper la simetría de la tribuna presidencial.

De esta manera, en la tribuna presidencial sólo han estado los Reyes, los Príncipes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los miembros de su Ejecutivo, del que sólo se ha ausentado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra de viaje de trabajo en Tokio.

La infanta Elena ha seguido la parada militar en una tribuna situada a la derecha de la presidencial, en la que se encuentran autoridades del Estado. La hija mayor de los Reyes ha estado sentada junto al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además del cambio de ubicación en el desfile, la Infanta Elena tampoco ha estado en la línea de saludo para recibir a los invitados en la recepción posterior, en la que se situarán los Reyes y los Príncipes. Fuentes de la Casa del Rey han señalado que doña Elena no tiene por qué participar necesariamente en los actos oficiales en los que la representación de la Familia Real corresponde a la jefatura del Estado.