EDUCACIÓN

El Gobierno reconoce un ajuste del 3,77% en becas

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, asegura que el acceso a la enseñanza está garantizado pese al recorte

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hacer más con menos recursos. Ese es el lema del Gobierno desde que llegó al poder y que volvió a repetir la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, durante su comparecencia este lunes en la comisión del Congreso. Y es que a pesar de que la partida para Educación sufre un ajuste del 15,33% en los Presupuestos de 2013, Gomendio ha destacado que ese recorte no afecta a la equidad y calidad de la enseñanza.

El caballo de batalla volvió a ser la partida de becas a los estudiantes. El Gobierno reconoció que el total del gasto en estas ayudas se reduce un 3,77% hasta los 1.221 millones de euros. Gomendio ha justificado este descenso por haber apostado en mantener la financiación de las becas generales universitarias y no universitarias (las recibidas por desplazamiento, material escolar, etc, en función de la renta) aumentan un 2% en detrimento de las ayudas de otro carácter formativo menos representativo como las becas Seneca o Erasmus. Esta reducción se une al endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a una ayuda, que en algunos casos requerir una nota de 6,5 para los alumnos universitarios.

Para Gomendio, esta reducción no es dañina para la calidad de la educación. El objetivo es garantizar que la falta de recursos económicos no afecte a la igualdad de acceso a la enseñanza, ha respondido Gomendio a las acusaciones de la oposición sobre recortes en este sentido.

El Presupuesto es austero y hay menos recursos de los que me hubiera gustado disponer, asegura Gomendio, quien recuerda que el gasto en educación del Estado solo supone un 5% del total, ya que el mayor peso recae sobre las comunidades autónomas. Sin embargo, la secretaria de Estado ha defendido los pilares de equidad, calidad y espíritu reformista, sobre los que se asienta el ministerio que dirige José Ignacio Wert dentro de un contexto de austeridad para cumplir los objetivos de déficit.

Mochila digital

Una de las novedades que explicó la secretaria de Estado fue el nuevo enfoque que el ministerio pretende dar al material didáctico gracias a las nuevas tecnologías. La mochila digital que pretende sustituir el tradicional papel de los libros de texto por soportes digitales. Según el Gobierno, con este programa se lograr un ahorro de entre en 60% y un 90%.

Otra reducción se deriva del gasto de personal del ministerio, que se reduce en 5,7 millones de euros con una tasa de reposición del 10%. Respecto a los gastos corrientes, la reducción del uso de inmuebles, con el abandono de tres edificios en alquiler, tendrá un ahorro estimado para el primer trimestre de 2013 de 4 millones de euros.

También se produce un gran recorte en inversiones, con un descenso del 71,28% debido a una reestructuración interna del Ministerio para gastar solo en las inversiones estrictamente necesarias para el mantenimiento de los edificios, además de la mejora del acceso a personas con discapacidades o medidas que supongan una mayor eficiencia energética.

La oposición ha criticado unos Presupuestos que generan más desequilibrio y desigualdad. El bosque educativo lo han dejado arrasado, asegura el portavoz socialista Mario Bedera, quien ha denunciado el recorte de un 14% en becas en tres meses. En su opinión, la política del Gobierno sirve a una estrategia del Ejecutivo de acabar con la educación como servicio público.