El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. / Chema Moya (Efe)
corriente independentista

Gallardón: «Ni España es el problema ni la independencia la solución»

Lamenta que se haya dado "una imagen de desunión en vez de una imagen de esfuerzo compartido"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras lo ocurrido ayer durante el clásico que se disputaba en el Camp Nou, donde se mostró una bandera catalana gigante y hubo gritos a favor de la independencia de Cataluña, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha referido en Barcelona al debate soberanista abierto en Cataluña y ha afirmado que "ni España es el problema ni la independencia la solución".

Gallardón, que ha participado en un almuerzo en el Círculo de Economía, ha advertido de que es un "error" pensar que con la independencia se solucionarían los problemas económicos de Cataluña y ha remarcado que las mejores estructuras de Estado para los catalanes son las que les proporciona España. "Una hipotética independencia de Cataluña no significaría sacar a Cataluña de España, sino acabar con España, porque España no tiene sentido sin Cataluña", ha remarcado el ministro, que ha vaticinado que si triunfara el proceso independentista catalán España no podría seguir en el euro.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ha considerado que lo ocurrido ayer en el Camp Nou "perjudica" a la 'marca España' y ofrece una "mala imagen" de nuestro país. En declaraciones a la prensa tras inaugurar un seminario sobre la 'marca España', el ministro ha dicho no tener "la menor duda de que perjudica" a nuestro país lo ocurrido ayer durante el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

"Me parece una mala imagen", ha añadido el ministro, criticando que el país haya dado "una imagen de división interna en un momento de convulsión como el que estamos viviendo, en un momento en que todos los países del mundo están compitiendo por unos capitales escasos" y que se haya dado "una imagen de desunión en vez de una imagen de esfuerzo compartido". Para García-Margallo, "el gran éxito de España en la Transicón fue que ofreció una imagen de país unido, de esfuerzo común, de un futuro compartido. Así pues, lo sucedido ayer "es exactamente lo contrario", ha remachado.

"Clamor espectacular"

En la línea opuesta se posicionó ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se felicitó por el "clamor espectacular" del público del partido FC Barcelona-Real Madrid en el minuto 17'14, momento para el cual varias entidades había pedido a los aficionados que reivindicaran la independencia, ha dicho en declaraciones a TV3.

Las entidades habían pedido que los asistentes reivindicaran la independencia e hicieran ondear banderas coincidiendo con este momento, en recuerdo al año 1714, que se conmemora cada Diada del 11 de septiembre. Al preguntarse a Mas si vivir este momento desde el estadio le ha compensado su ausencia en la manifestación de la Diada, ha reiterado que lamenta aquella ausencia pero que debía quedar fuera porque necesitaba "un punto de lejanía", si bien estuvo en la calle en alma y espíritu, ha dicho.

"Hoy hemos vivido un acontecimiento de la misma intensidad" con el estadio azulgrana lleno, aunque no haya habido tanta gente como en la manifestación de la Diada, ha añadido el presidente. En cuanto al mosaico gigante formado con 98.000 cartulinas con los colores de la bandera catalana y la palabra 'Barça', ha afirmado que, "más que el resultado (del partido), hay que destacar este ambiente espectacular, y además respirando este país, muy catalán, muy catalanista, pero a la vez este ambiente muy positivo y educado".