memoria histórica

Hallan dos fosas con seis cuerpos en Palencia

Fueron asesinados en agosto de 1936, en los primeros meses de la Guerra Civil

PALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia y Valladolid han encontrado los cuerpos de seis hombres, vecinos del norte de Palencia, en dos fosas comunes localizadas en Villabastas de Valdavia (Palencia), que fueron asesinados en agosto de 1936, en los primeros meses de la Guerra Civil Española.

Las primeras catas, realizados este fin de semana por un equipo de las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid y Palencia, han servido para localizar los cuerpos de seis varones, dos en una fosa mas pequeña y cuatro en otra más grande, según ha explicado a Efe el arqueólogo, Julio del Olmo.

Un vecino de Villabastas, Bernardino Franco, fue quien alertó a la Asociación de Palencia de la existencia de dos fosas comunes en la Valdavia, al norte de Saldaña, concretamente en el pago de Las Quintanas en término municipal de Villabasta de Valdavia, en la carretera P-230, entre los kilómetros 27-26. "Gracias al testimonio de Bernardino Franco conocimos de la existencia de estas dos fosas, pero ha sido un pastor de 90 años, también vecino de la zona, quien nos ha ayudado a localizarlas ya que él tenía 14 años cuando asesinaron a estas seis personas y recordaba más o menos el lugar", ha precisado Del Olmo.

Según las investigaciones de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia, los cadáveres corresponden a seis hombres vecinos de la zona de Cervera de Pisuerga y Mudá, y concretamente uno de ellos era el maestro de Mudá.

De momento se ha delimitado la zona y se ha preparado para la intervención arqueológica y la exhumación de los restos, algo que se hará a lo largo de este mes, a la espera de la respuesta del Juzgado de Carrión de los Condes (Palencia) al que se ha comunicado el hallazgo. "In situ comprobaremos si hay heridas para saber si han sido torturados y si han recibido un tiro en la cabeza. Después enviaremos los restos al laboratorio para que los forenses procedan a la reconstrucción e identificación", ha aclarado el arqueólogo y presidente de la ARMH de Valladolid