Imagen de archivo del poeta Pablo García Baena. / Efe
POESÍA

Baena y Lorca, dos García hermanados por el genio poético

Pablo García Baena gana el premio García Lorca por el "lujo verbal" de una obra poética "de valor universal"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El poeta Pablo García Baena (Córdoba, 1923) sumó este lunes a su palmarés el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, que con un dotación 30.000 euros -eran 50.000 hasta el año pasado- falló su IX edición. García Baena fue elegido entre los 43 poetas hispanoamericanos y España que optaban al galardón que convoca el ayuntamiento de Granada y que premia toda una trayectoria. El jurado destacó como García Baena es poeta "en el sentido más auténtico del término" y un ejemplo de que la poesía "es independiente de las modas y los modos". Impulsor del grupo 'Cántico', poeta puro de larga trayectoria, García Baena tenía ya en su poder los máximo galardones de la poesía hispana, como el Reina Sofía y el Príncipe de Asturias de la Letras. El García Lorca, que lo hermana con el asesinado poeta granadino con quien compare apellido, reconoce "el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica".

Antonio Garrido, catedrático de Lengua y Literatura y miembro del jurado, destacó como la poesía de García Baena "es un lujo verbal para expresar lo más humano de nosotros mismos; la perfecta adecuación de la palabra y el sentimiento". Destaco el "valor universal" de un obra poética que definió como "un monumento perenne a la palabra" y a "la belleza, a la creación del ritmo, de la imagen y de la metáfora".

Premio Andalucía de las Letras en 1982, Príncipe de Asturias de las Letras en 1984, y Reina Sofía en 2008, García Baena ha sido candidato recurrente al Premio Cervantes. Con el Reina Sofía entró en el selecto club del que son miembros los 'cervantes' Antonio Gamoneda o Juan Gelman, además de Blanca Varela o José Manuel Caballero Bonald o Ernesto Cardenal.

Nacido en Córdoba el 29 de junio de 1923, Pablo García Baena cursó estudios de Bellas Artes e Historia del Arte en su ciudad natal y se ha ganado la vida como anticuario. Publicó su primer poemario y sus dibujos en 1946 y fue uno de los impulsores del grupo 'Cántico' que a finales de los cuarenta se formó en torno a la revista del mismo nombre que García Baena fundó y dirigió. Un grupo que marcó a una generación de la que formaron parte poetas como Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y pintores como Miguel de Moral y Ginés Liébana.

'Cántico' tendió puentes con la Generación del 27, en especial con la poesía de Luis Cernuda, reivindicando una mayor exigencia formal y estética y una sensualidad que contrastaba con la poesía social. A su vez los poetas de 'Cántico' tendrían una decisiva influencia en los 'Novísimos' que renovaron la poesía española a mediado de los setenta y rescataron del olvido la poesía de García Baena.

Clásica y libre

La poesía de Pablo García Baena está marcada "por su brillantez y el magistral manejo del verso", como constató el acta del Príncipe de Asturias que recibió hace casi tres décadas. Se discreta andadura poética se ha caracterizado además pro largo silencios, en algún casos de más de una década.

Su talento poético se plasma poemarios como 'Rumor oculto' (1946), 'Mientas cantan los pájaros' (1948), 'Antiguo muchacho' (1950), 'Junio' (1957), 'Óleo' (1958), 'Almoneda' (1971), 'Antes de que el tiempo acabe' (1978), 'Tres voces del verano' (1980), 'Fieles guirnaldas fugitivas' (1990) 'Prehistoria' (1994) o 'Poniente' (1995).

Es también autor de prosas como 'Lectivo' (1983), 'El retablo de la cofradías' (1985) y 'Zahorí Picasso' (1999). En 2008 el sello 'Visor' ha publicado la tercera edición de la poesía completa de García Baena, con prólogo de Luis Antonio de Villena

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, presidió un jurado con representación de instituciones como la Fundación Federico García Lorca, la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, el Patronato Huerta San Vicente, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América

En la pasada edición la ganadora del premio García Lorca fue cubana Fina García Marruz. Antes lo recibieron María Victoria Atencia (2010), José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y el fallecido Ángel González (2004).