Chávez acude a votar. / Geraldo Caso (Afp) | Europa Press
AMÉRICA LATINA

Hugo Chávez gobernará Venezuela hasta 2019

El presidente es reelegido con el 54,5% de los votos frente al 44,97% de su rival | La participación marca un récord con el 80,92%

CARACAS (VENEZUELA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los primeros datos oficiales han sido casi los definitivos. Los responsables del Consejo Nacional Electoral han comparecido tras un largo y silencioso recuento para asegurar que el presidente Hugo Chávez ha ganado las elecciones presidenciales. Lo hace, según las primeras estimaciones, con el 54,5% de los votos cuando ya se ha completado el 90% del escrutinio. La victoria le permitirá gobernar el país sudamericano hasta 2019 sumando un total, en caso de completar su mandato, de 20 años en el poder. Antes de conocerse el anuncio, miles de afines al chavismo ya habían tomado las calles de la capital para celebrar el resultado que fue anticipado por el responsable de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, quien publicó en su cuenta de Twitter una efusiva celebración: "¡Victoria perfecta!, Viva la patria de (Simón) Bolívar".

Probablemente, la de hoy, con un 80,92% de participación, haya sido una de las jornadas electorales más masivas de la historia venezolana. Las largas colas han sido la estampa durante todo el día en gran parte de los centros de votación, de los cuales muchos tuvieron que retrasar su cierre para que todos los que aguardaban turno pudiesen depositar su papeleta. La masiva afluencia hizo casi imposible concretar un pronóstico e, incluso, varios sondeos a pie de urna especularon con una eventual victoria del candidato opositor, Henrique Capriles, que finalmente no ha llegado al logar un apoyo del 44,97%+. Y todo ello, a pesar de que los pronósticos y las apuestas sugerían que, por primera vez en catorce años, existía la posibilidad real de que los electores decidiesen cambiar el rumbo del país y desalojar a Chávez de la casa Rosada.

Precisamente, la residencia presidencial, en el centro de Caracas, está siendo uno de los epicentros festivos del chavismo que sobre las cuatro de la mañana -hora española- han inundado las calles con banderas, camisetas y pancartas como símbolo de la victoria electoral.

El paso por las urnas

La jornada transcurrió con normalidad y apenas incidentes. Desde primera hora, los candidatos llamaron a la prudencia sobre un escrutinio que se preveía largo. Chávez acudió a votar pasado el mediodía, acompañado de dos hijas y un nieto, y lo hizo en el populoso barrio 23 de enero, en el oeste de Caracas, donde estuvo acompañado por la Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, el actor estadounidense Danny Glover y el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet. Tras responder a los periodistas, el presidente venezolano prometió respetar el proceso y dijo que ya sea por "un voto de diferencia o sean tres millones de votos", "los actores políticos responsables" están obligados a reconocer los resultados.

Capriles, un abogado de 40 años, activó la máquina de votación alrededor de una hora después en el municipio caraqueño de Baruta, donde fue alcalde durante dos periodos, y, tras besar la papeleta, dejó claro que lo primero que hará una vez se conozcan los resultados será llamar a Chávez. "Los venezolanos estamos dando un ejemplo, los líderes tenemos que dar un ejemplo también", indicó Capriles, quien confesó estar "muy emocionado".

También reconoció que "la elección de hoy es muy divertida, porque es entre invictos", al recordar que tanto él como el presidente venezolano no han perdido nunca una elección. La jornada transcurrió con tranquilidad y sin incidentes violentos, más allá de tres asesinatos que, según el responsable del Gobierno de dotar de seguridad a los comicios, el general Wilmer Barrientos, "no tuvieron que ver" con el proceso electoral.