Elecciones en Galicia

El arranque de la campaña en Galicia

Alfredo Pérez Rubalcaba, Ana Pastor, Francisco Jorquera y Mario Conde, en el primer fin de semana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primer fin de semana de campaña para las elecciones vascas y gallegas. En Galicia, precisamente, van a centrar este sábado sus actos tanto el presidente del Gobierno como el líder del PSOE. Nadie discute que ganará el Partido Popular. Lo que no está tan claro es hasta qué punto le pasará factura al PP los recortes, si podrá repetir o no su mayoría absoluta. Los socialistas no se resignan. Galicia fue el principio del fin del zapaterismo y confían en devolver aquí el golpe. "Para decirle no a la política de la derecha gallega, de la derecha española y la derecha europea, que es la misma, que está conduciendo a nuestro país a más injusticia y a más desempleo", ha dicho desde Viveiro (Lugo) Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE. La mayoría absoluta para el PP pende de un escaño.

Y de ahí que los populares, conscientes de lo que se juega Rajoy, se estén volcando. Si no está el presidente, tendrá acto esta tarde, siempre habrá un ministro al quite. Por ejemplo, en Vigo, la titular de Fomento. Ana Pastor ha defendido el proyecto de Núñez Feijóo "frente a no sé cuantos partidos que, desde luego, generarían inestabilidad". El 'todos contra el PP' es una de las bazas de los populares. Dan por hecho un gran pacto entre el resto de partidos.

Pero será una incógnita cómo sentará a la tercera fuerza política, el BNG, la reciente escisión en sus filas. Hoy su candidato, Francisco Jorquera, ha defendido que "Galicia necesita un modelo de concierto económico". Según el CIS, Alternativa Galega de Esquerda (que aglutina a Izquierda Unida, Equo, Anova-Irmandade Nacionalista y Espazo Ecosocialista Galego) entraría en el Parlamento. Pero no se conforman con eso. Su candidato, Xosé Manuel Beiras, ofrece la coalición como la única alternativa realmente de izquierdas para "practicar la ética como fundamento y por encima de la política". Tras dejar el BNG, Beiras regresa a primera línea. Y lo hace con energía. "Representan al franquismo sin Franco", ha dicho del PP, al que le ha salido alternativa.

Mario Conde lo vuelve a intentar. Del CDS pasa ahora al CSD. "Una cosa que corroe la convivencia es cuando existe la sensación de impunidad de la clase política". Aspira a lograr escaño en su Pontevedra natal con su nuevo partido, Sociedad Civil y Democracia, que se ha constituido hoy en Madrid.