Juan José Ibarretxe. / Luis Tejido (Efe)
PULSO SOBERANISTA

Ibarretxe avisa de que la falta de democracia genera más independentismo

Acusa al Estado de inocular a vascos y catalanes la idea de que nada cambiará | Pide a vascos y catalanes un intento "honesto" de negociación con el Estado

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exlehendakari Juan José Ibarretxe (1999-2009) ha avisado este viernes al Estado de que la "falta de democracia" genera más independentismo, y le ha acusado de inocular entre catalanes y vascos la idea de que nada cambiará porque las decisiones siempre se impondrán desde el Estado. "A menos democracia, más independencia. Estamos en ese modelo", ha sostenido en unas jornadas organizadas por Sobirania i Justícia, en que también han participado el catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Edimburgo (Escocia) Stephen Tierney y el político y catedrático de derecho internacional de la Universidad de Montreal (Canadá) Daniel Turp.

Ibarretxe ha defendido que catalanes y vascos serán lo que quieran ser, alegando que siempre que cabalguen sobre la democracia "las corrientes estarán a su favor, pese a quien pese, más allá de las constituciones e interpretaciones de los tribunales constitucionales".

Para él, que intentó impulsar una consulta en el País Vasco que las Cortes frustraron, la "falta de democracia" del Estado no consiste ya en dictaduras como la franquista, sino en inculcar sobre los pueblos que nada de lo que hay puede ser cambiado. "Un pueblo existe antes que dotarse de un marco jurídico", ha defendido, tras recordar que Catalunya y el País Vasco son milenarias, de cuando no existían las actuales naciones, Estados y tampoco la UE.

Por eso, ha augurado que el pueblo vasco y catalán continuarán existiendo dentro de miles de años, sea cual sea su escenario político y jurídico, al margen de lo que pueda pasar con los actuales Estados. Tras reivindicar que no hay derechos individuales sin reconocer los colectivos y viceversa, ha remarcado que el 'no' del Estado a la consulta que intentó llevar a cabo en el País Vasco no frenó las ansias independentistas, sino que puso "el semáforo en verde", y así lo sostuvo en el Congreso en 1995.

Ibarretxe ha defendido que el caso catalán y vasco no se han planteado con violencia y sí con un intento "honesto" de negociación con el Estado ante el cual han recibido una reiterada negativa.

Sin embargo, ha dejado claro que las negativas no demuestran fortaleza sino debilidad desde el Estado, que los intentos de meter miedo evidencian falta de confianza en los argumentos, y ha recordado que, cuando él mismo presentó el referéndum vasco en el Congreso, ya dijo que "quien pregunta no divide; divide quien no escucha".

Escocia y Canadá

Antes, Tierney ha recordado que el referéndum en Escocia está previsto para 2014 y que podrían votar los jóvenes desde 16 años, además de explicar que un resultado del 51% ya sería suficiente para declarar la independencia aunque no de forma inmediata y siempre formando parte de la UE.

También ha destacado la importancia de la implicación popular en el proceso, en el mismo sentido que Turp, quien ha repasado los tres intentos de consulta llevados a cabo, y ha advertido de las estrategias que pueden impulsar desde el Gobierno para frenar o variar una eventual consulta: "Ahora o nunca", ha zanjado también para Catalunya. En el acto han estado presentes la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, y el de la Associació de Municipis per la Independència y alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, los promotores de la manifestación de la Diada.