España ante la Crisis

Economía rechaza cambiar la previsión del PIB para 2013 porque «sigue siendo alcanzable»

El secretario de Estado de Economía prevé una "relajación gradual" de la prima de riesgo a lo largo de 2013 y menores necesidades de financiación externa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha rechazado este viernes la posibilidad de revisar la previsión del Gobierno de que el PIB caerá un 0,5% el próximo año porque se trata de un objetivo "que sigue siendo alcanzable", y ha asegurado que aunque el retroceso económico duplicara la previsión, aún se cumpliría el objetivo de déficit para el año próximo, del 4,5%. Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha recordado la "alta dispersión" de las previsiones económicas realizadas por diferentes instituciones y organismos, que van desde el -0,3% de la UE hasta el -3,3% de Citigroup.

"Existe una elevada incertidumbre y, con tal nivel de dispersión, entendemos que no procede cambiar la previsión. Falta mucha información. De momento, la economía española está mostrando buenos síntomas de resistencia. Entendemos, por tanto, que es pronto para hacer algún cambio y que la previsión de -0,5% sigue siendo alcanzable en este contexto", ha insistido. De hecho, ha recordado que la evolución que se verifique durante el último trimestre de este ejercicio será "importante" y condicionará fuertemente lo que pase el próximo año, y ha apuntado que aunque los ingresos en la primera parte del año hayan sido "sensiblemente peor" que los previstos, las medidas adoptadas desde julio "incidirán" en los próximos meses.

"Por eso el cumplimiento de los objetivos de déficit de este año está dentro de lo previsible", ha añadido, haciendo hincapié en que "en principio nada hace pensar que no se vaya a cumplir", aunque es necesario que "también las comunidades autónomas tienen que ir haciendo sus deberes". "Todo tiene riesgos, pero pensamos que estamos dentro de alcanzar el objetivo de este año", ha reiterado.

"En todo caso, si nos pusiésemos en línea con otras previsiones y el PIB se redujera un 1%, nos iríamos a una desviación del déficit de una décima y media. Por eso, el cuadro macroeconómico no debe ser fuente de incertidumbre y falta de credibilidad de la previsión de los Presupuestos. Con semejante desviación estaríamos dentro del cumplimiento de los objetivos", ha añadido.

El Ministerio de Economía también prevé que la prima de riesgo experimente una "relajación gradual" a lo largo de 2013. Según Jiménez Latorre, los Presupuestos de 2013 están calculados con "tipos de interés conservadores" y contemplan "una relajación gradual de la prima de riesgo que podría ser mayor cuando la recuperación de la credibilidad se consolide". Además, ha destacado que desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunció la compra de deuda soberana en los mercados secundarios la prima de riesgo "se ha reducido de forma considerable"