Un paciente se vacuna contra la gripe. / Archivo
salud

Sanitarios y menores de 65 años no se protegen de la gripe

Solo un 40% de los pacientes de riesgo menores de esa edad y un 15% del personal sanitario se vacunan contra el virus

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pacientes de riesgo menores de 65 años y el personal sanitario no se protegen debidamente de la gripe. Así lo pone de manifiesto el primer documento multidisciplinar elaborado sobre la gripe entre doce sociedades médicas españolas y el Consejo General de Enfermería.

“El objetivo es conseguir que ese grupo de pacientes de riesgo que muchas veces no son conocedores de ello se acerquen a la vacunación”, explicó el doctor Ramón Cisterna, Coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe. Estos grupos de riesgo son los enfermos crónicos, las embarazadas, los profesionales sanitarios, los obesos mórbidos y los niños.

La vacunación en los pacientes de riesgo menores de 65 años es insuficiente. La UE y la OMS recomiendan que el 75% de estos grups estén vacunados y en la actualidad solo alcanza el 40%. “Lo que falla es información dirigida desde los profesionales sanitarios a los pacientes y las asociaciones de pacientes porque ellos tienen más cercanía con los pacientes”, aseguró Cisterna.

Para ello, los autores del estudio también reclamaron una mayor implicación de la administración para “volcarse más” en este tipo de personas. “Hay aspectos a mejorar para hacer cercana la información en los pacientes de riesgo”, afirmó.

Pero los profesionales sanitarios también hacen autocrítica y reconocen que no dan todo el ejemplo que deberían. Los sanitarios vacunados oscilan en entre un 15% y 20%. “Es una tasa baja. Hay una relación entre el conocimiento y la vacunación. Por eso se vacunan más los médicos que los celadores”, reconoce la doctora Teresa del Campo, miembro de la asociación española especialista en medicina del trabajo, quien aboga por un acercamiento de la vacuna al horario laboral aumentar esos porcentajes. En EE UU, por ejemplo, la vacunación en el personal sanitario alcanza el 80%.