ELECCIONES PAÍS VASCO

Urkullu espera «altura de miras» para redefinir el autogobierno

El candidato del PNV promete una campaña "en positivo", a escasas horas del comienzo oficial de la campaña electoral

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado a todos los partidos "altura de miras" para llegar a un "acuerdo integrador" que permita redefinir el marco de autogobierno. "No cabe poner vallas a la libre expresión de los ciudadanos", ha aseverado en referencia a la consulta con la que, según su proyecto, debería finalizar el recorrido hacia una mayor soberanía. Urkullu ha presentado este mediodía en Sabin Etxea el programa del PNV que a partir de mañana irá desgranando en una campaña que promete en clave "positiva".

El aspirante nacionalista a liderar el próximo Gobierno Vasco ha recordado los tres grandes acuerdos de país que defiende el PNV: en materia económica para salir de la crisis "hacia arriba y no hundidos", en materia de pacificación para "dar un espaldarazo" a la convivencia en Euskadi, y en materia de autogobierno "para seguir el recorrido que llevamos haciendo 117 años para ser cada vez menos dependientes»". Urkullu, que ha recordado que su programa recoge "175 compromisos y 610 iniciativas concretas" para cumplir esos objetivos, ha recordado su intención de lograr en el Parlamento Vasco un "acuerdo del siglo XXI" que permita integrar en el sistema jurídico el derecho a decidir. "Lo plantearemos todo a modo de propuesta abierta al resto de fuerzas", para luego llevarlo a la Cámara vasca y someterlo a votación de los ciudadanos vascos, ha explicado.

Urkullu abrirá la campaña a las 23.00 horas de esta noche con un acto en la plaza Catalunya de San Sebastián, en el que estará acompañado por el resto de candidatos de la formación peneuvista.