Dos niñas se pintan las uñas. / Archivo
salud

En el cole con buen pie

Los temidos y molestos hongos hacen acto de presencia con el regreso a las aulas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bien sea porque se les abriga demasiado en invierno o porque no toman las medidas higiénicas necesarias, el colectivo infantil es la principal víctima de los temidos y molestos hongos. Un riesgo de contagio que se incrementa en casi un 70% en verano respecto a otras épocas del año.

Pero, ¿cuándo es aconsejable que un niño acuda al podólogo? Según el doctor Julio J. López Morales, la primera exploración clínica debe hacerse en torno a los cuatro años, porque es cuando se puede observar con total fiabilidad la posición del pie, el desgaste anormal del calzado, comprobar si existen alteraciones digitales o lesiones.

El Dr. López Morales explica que la infección micótica está caracterizada por el enrojecimiento de la zona plantar e interdigital. Esta alteración suele estar acompañada de prurito, picor y la presencia de grietas entre los dedos. Estos síntomas se deben al abuso de calcetines o calzado confeccionado en materiales sintéticos, que no facilitan la evaporación del sudor y que, por desgracia, hoy en día son muy utilizados.

Aunque la aparición de hongos en niños, según los expertos, solo afecta a uno de cada 200, bien es cierto que la probabilidad va aumentando conforme el menor va teniendo más edad. A la vuelta de las vacaciones es muy frecuente encontrarnos a estos molestos visitantes en los pies de los más pequeños. Los motivos son el exceso de sudor y el calor más aun si no se han tenido en cuenta una serie de precauciones como el cambio de calzado, en especial aparcar las deportivas para dejar descansar los pies.

Adiós a los hongos

Con cerca de 100.000 tratamientos realizados en todo el mundo, PinPointe FootLaser de Cynosure es, hasta el momento, el único dispositivo en el mercado hoy en día con documentos de eficacia clínicamente demostrada para el tratamiento de los hongos en las uñas. Aprobado por la FDA Americana, elimina el hongo de una forma efectiva, rápida e inocua. El procedimiento consiste en dirigir a través de la uña un haz de láser de diseño especial, que deja intactos la uña y el tejido sano circundante.

En un estudio con 250 personas se ha demostrado que entre el 68% y el 81% de los pacientes exhibía un mayor aclaramiento de la uña a los seis y a los doce meses y que un 81% de los pacientes seguía mostrando una mejoría al año. Además, ya existe la posibilidad de someterse a una sola sesión de tratamiento de 30 minutos para eliminar los hongos de las uñas con comodidad, sin dolor y sin necesidad de anestesia.