argentina

Cae la imagen de Kirchner y sube el apoyo a las protestas

El 60,6% de los consultados desaprueba la gestión de la mandataria argentina, aunque un 64,8% suspende también a la oposición

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La imagen positiva de la presidenta argentina Cristina Kirchner retrocedió 5 puntos en septiembre y se ubicó en torno a 24%, según un sondeo que publica este domingo el diario Clarín. De acuerdo al estudio de la consultora Management & Fit, además, el 60,6% de los consultados desaprueba la gestión de la mandataria y un 30,6% se muestra de acuerdo.

Sin embargo un 64,8% dijo desaprobar también a la oposición cuyo principal referente, coincidieron, es el alcalde de Buenos Aires, el empresario Mauricio Macri (derecha), con aspiraciones a la presidencia para las elecciones de 2015.

El estudio comprendió a 2.259 personas que viven en centros urbanos de Buenos Aires y el resto del país, una semana después de las manifestaciones contra el plan de nueva reelección presidencial que convocó a miles de manifestantes el 13 de septiembre en las principales ciudades del país. El 72,2% de los consultados dijo aprobar este tipo de manifestaciones que usualmente se convocan a través de las redes sociales.

¿Un tecer mandato?

Kirchner asumió por primera vez en 2007 y fue reelegida en 2011 para un segundo período de cuatro años, pero la Constitución reformada de 1994 impide un tercer mandato, por lo que sólo otra modificación podría permitirlo.

Sin embargo las opiniones estuvieron divididas acerca de la posibilidad de participar en una nueva protesta contra el gobierno ya que un 47,4% dijo que lo hará, mientras el 45,4% lo desestimó. Respecto a las perspectivas económicas del país, un 54,5% opinó que la situación empeorará y sólo un 13,5% vislumbró una mejoría.

En octubre de 2013, dos años antes del fin del mandato, se celebrarán elecciones de renovación de la mitad de los diputados y un tercio del Senado. Encuestas preliminares privadas anticipan un descenso en el caudal de votos del oficialismo, que logró 54,11% de sufragios en las presidenciales del año pasado.