Artur Mas, Oriol Pujol y Jordi Pujol, en Barcelona. / Efe
ELECCIONES EN CATALUÑA

Mas vincula la consulta a una mayoría soberanista

Advierte que la independencia exigirá más de un 51% de síes en las urnas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Artur Mas considera que el proceso soberanista que ha emprendido Cataluña necesita contar con un amplio respaldo social para que llegue a buen puerto. «No vale perder (el referéndum) por un 49% o ganar por un 51%», dijo este sábado durante su intervención en el Consell Nacional de Convergencia Democrática de Cataluña, en Bellaterra (Barcelona).

A día de hoy, ese es el porcentaje de catalanes que, según la última encuesta del CEO (el CIS catalán) y algún medio de comunicación, apoyaría la independencia en una votación sobre la autodeterminación. Una cifra que no es suficiente para el presidente de la Generalitat, que no quiere llevar al país, según expresó, a la «división interna», cuando convoque una consulta soberanista en la próxima legislatura.

Mas no habló de cuál sería el porcentaje necesario para que la consulta fuera válida, pero en las últimas semanas, en Cataluña se recurre con bastante asiduidad al caso de Montenegro, para quien la Unión Europea fijó en un 55% de tope mínimo, con un 50% de participación como poco, para que el resultado del referéndum celebrado en 2006 para independizarse de Serbia fuera reconocido por la comunidad internacional. El 55,5% de los montenegrinos apoyó la segregación.