El actor Dustin Hoffman , tras recibir el 'Premio Donostia especial 60 aniversario". / Javier Etxezarreta (Efe)
cine | festival de san sebastián

'Dans la maison', de François Ozon, gana la Concha de Oro

La comedia francesa se ha impuesto a otra de las grandes favoritas, 'Blancanieves', de Pablo Berger

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comedia francesa 'Dans la maison' (En la casa), de François Ozon, ha ganado la Concha de Oro y el premio al guion de la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián, en la que el cine español ha colocado a sus tres películas en el palmarés, con premios para Fernando Trueba, José Sacristán y Macarena García.

'Dans la maison', una comedia sofisticada basada en la obra de Juan Mayorga 'El chico de la última fila' y protagonizada por Fabrice Luchini y Kristin Scott Thomas, ha dado a Ozon el máximo premio y el premio al mejor guion en un festival en el que concurría por tercera vez y ha supuesto así la séptima Concha de Oro a una película de producción netamente francesa.

La española 'Blancanieves', de Pablo Berger, ha sido la otra gran ganadora de esta edición, con el premio especial del jurado y la Concha de Plata a la mejor actriz para la debutante Macarena García, un galardón que ha compartido con la canadiense Katie Coseni, por 'Foxfire: Confessions of a Girl Gang', de Laurent Cantet.

Agradecimientos

Las dos debutantes han agradecido con emoción su Concha de Plata compartida. "Se lo quiero agradecer a Pablo Berger por haberme dado este papelón que solo me ha traído cosas preciosas", ha dicho Macarena García, actriz de series como 'Amar en tiempos revueltos', nacida en Madrid en 1988. Coseni, por su parte, ha compartido el premio con el resto de la banda de incendiarias chicas de 'Fox Fire', a las que quiere "muchísimo" y "al mejor director del mundo entero", Laurent Cantet, quien la eligió a pesar de que en su currículum solo figuraban algunas obras de teatros en el instituto.

José Sacristán, que ya había ganado la Concha de Oro al mejor actor por 'Un hombre llamado Flor de Otoño' en 1978, ha repetido gesta 34 años después gracias a su interpretación de Santos en 'El muerto y ser feliz', de Javier Rebollo, película que también ha ganado el FIPRESCI.

El actor, nacido en Chinchón hace 75 años, está rodando en Cáceres una nueva adaptación de 'El Quijote' y ha enviado un videocomunicado en el que ha considerado este premio como un "magnífico regalo de cumpleaños", pues los cumplió el pasado 27 de septiembre. "Estoy a punto de subirme a Rocinante", ha dicho, y ha agradecido a "Javier (Rebollo) y a Lola (Mayo, la guionista) por su confianza".

Fernando Trueba ha sido designado el mejor director por 'La artista y la modelo', rodada en francés y en blanco y negro con Jean Rochefort, Claudia Cardinale y Aida Folch.

El palmarés se ha completado con el premio a la mejor fotografía de Touraj Aslani para 'Rhino Season', del kurdo iraní Bahman Ghobadi; el premio Horizontes para la argentina 'El último Elvis', de Armando Bo, y el de Nuevos Directores para la chilena 'Carne de perro', de Fernando Guzzoni.