Inundaciones en Villanueva del Rosario, Málaga. / Efe
alerta por el temporal

Cuatro muertos y cientos de evacuados en Andalucía

Una mujer ha fallecido en la localidad malagueña de Alora tras ser arrastrada por la ríada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos cuatro personas han perdido la vida este viernes en Andalucía a causa de las intensas lluvias que están azotando el sureste peninsular.

Una mujer ha resultado muerta como consecuencia de las lluvias en la barriada El Puente de la localidad malagueña de Alora, según ha anunciado el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz. Un grupo de doce personas, entre ellas el marido de la víctima, ha sido rescatado de esa zona. La víctima mortal de Málaga no ha sido la única de la jornada puesto que horas después de conocerse también ha saltado la noticia del fallecimiento de tres personas en Murcia, donde las aguas también han obligado a la suspensión del tráfico hacia Almería tras derribarse un puente en la Autovía A-7. A ello hay que añadir otras víctimas mortales registradas en Almería.

La alerta roja por lluvias en la zona este de la provincia de Málaga y en la Serranía de Ronda, Guadalhorce y Antequera se ha mantenido durante gran parte de la jornada, aunque en las últimas horas la intensidad de las precipitaciones ha dado un leve respiro. Las fuertes lluvias registradas este viernes en la provincia de Málaga han obligado a realizar varios desalojos en la provincia, aunque el número de ellos ronda las 300 en lugar de los 8.000 evacuados de los que informó erróneamente en un primer momento el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.

La primera tanda de precipitaciones en la provincia de otoño se ha saldado con unos volúmenes importantes, que en el caso de la Comarca de Antequera y Teba ha dejado hasta 245 litros por metro en las últimas 24 horas. Así lo afirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que a las doce del mediodía desactivaba la alerta roja en toda la provincia. Sí se mantendrá hasta mañana la alerta naranja y amarilla, aunque la tendencia es que mañana desaparezcan todas las alertas. Desde Aemet anticiparon que mañana habrá precipitaciones leves con cielos muy nubosos y chubascos moderados en algunos puntos.

Intervención de la UME

Desde las 9.30 horas se ha constituido la Dirección de un Plan de Emergencia en el que están trabajando las tres administraciones conjuntamente. Se ha pedido la ayuda de la unidad militar que han llegado a Alora y a la Vega de Antequera. Además se han activado todos los dispositivos de carreteras, el Plan Infoca, Protección Civil, bomberos medios aéreos, la unidad acuática de la Guardia Civil. La prioridad en estos momentos es rescatar a las personas con algún riesgo. En este sentido los datos provisionales hablan de 300 personas evacuadas en Villanueva del Rosario, 11 en Álora y otros casos aislados en zonas afectadas.

La Guardia Civil está actuando en la provincia con 190 efectivos de tierra, un helicóptero, los grupos de montaña y las zodiac de salvamento marítimo. La Policía Nacional también están trabajando con un helicóptero en la zona que hay entra Antequera y Archidona. El grupo GOES de la policía se ha incorporado recientemente a las labores de rescate.

Por su parte, el gerente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, Manuel Marmolejo, ha señalado que ya "no hay personas en situación de riesgo" en los municipios malagueños de Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, dos de las localidades más afectadas por las lluvias. No obstante, ha advertido de que "aún hay mucha agua acumulada". Unos 150 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga están trabajando por las distintas comarcas para hacer frente al temporal.

En Almería son tres las personas fallecidas. La Guardia Civil ha encontrado los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer en el interior de un vehículo en la rambla de Guazamara de Cuevas del Almanzora, uno de los municipios almerienses más afectados por las lluvias. Los fallecidos, de los que no han trascendido más datos fueron hallados sobre las 20:50 horas, y al parecer se habrían visto sorprendidos por el agua en dicha rambla, que los habría atrapado y finalmente provocado su muerte.

El tercer fallecido en la provincia es un hombre de avanza edad que al parecer padecía una cardiopatía y murió cuando era evacuado en helicóptero desde la localidad de Vera al Hospital de La Inmaculada del vecino municipio de Huércal-Overa. El fallecido, del que no han trascendido más datos, era trasladado por un helicóptero de Salvamento Marítimo, organismo dependiente del Ministerio de Fomento que ha colaborado en la evacuación de cerca de 300 personas de las zonas de Vera más afectadas por las inundaciones, y cuyas viviendas han quedado anegadas.