BALONCESTO

La amenaza bipolar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Real Madrid y Barcelona. Detrás, el desierto. Así es en fútbol y así será en la Liga Endesa de baloncesto que comienza este sábado si, claro está, el Unicaja y el Caja Laboral no lo impiden.

Las aspiraciones legítimas y con cierto fundamento de vitorianos y malagueños de optar al título parecen las únicas amenazas serias al poder establecido por los dos grandes. Si antes eran los jugadores blaugranas los únicos que se situaban un paso por delante del resto, el regreso del mejor Real Madrid y su apuesta definitiva por ocupar su hueco perdido entre los grandes de Europa pone todavía más complicado la pelea con los campeonatos.

Florentino Pérez ha fichado a su galáctico para la segunda sección del club. Tras el aperitivo del año pasado, cuando vistió de blanco hasta diciembre, Rudy Fernández vuelve a la ACB para discutirle a Juan Carlos Navarro su puesto de mejor escolta de Europa. Con el mallorquín, Laso contará con la línea exterior con más talento del continente y, una vez reforzado también el juego interior con Slaughter y el aún no confirmado Hettsheimeir, convierte a su equipo en favorito en todos los torneos.

Su apuesta no cambia con respecto al año pasado: juego alegre de contraataque, con muchas posesiones y altas anotaciones, e intensidad defensiva. El año pasado le dio la Copa del Rey después de 17 años y esta campaña ya se ha estrenado con la Supercopa Endesa ante su eterno rival.

El Barça está en pleno proceso de automatización de los sistemas de Xavi Pascual tras los cambios de cromos necesarios para mantener la fructífera trayectoria desde que el técnico barcelonés tomó las riendas en febrero de 2008. El hijo pródigo Jasikevicius, el exmadridista Tomic, la sensación Jawai y el ilusionante Abrines son razones de peso para pensar que el vigente campeón aspirará a todo cuando se inicien las eliminatorias finales. Y es que el sistema de competición actual, no ayuda precisamente a que salten las sorpresas ya que facilitan el rodaje a las plantillas más amplias y los errores y sobresaltos que puedan sufrir los favoritos durante la fase regular se olvidan con los ‘playoffs’.

Renovación

Precisamente el traspaso de la perla joven malagueña al Barcelona define la nueva filosofía del Unicaja. Los dirigentes andaluces han iniciado un proyecto muy renovado e ilusionante pero han dejado aparcada a la cantera, que tan buen resultado ha dado todos estos años. La salida del capitán y alma del equipo, Berni Rodríguez, que ha acabado en el UCAM Murcia, y la venta de su joya de 19 años, han sido los movimientos de salida más controvertidos. Pero, al menos, los nombres que llegan al Martín Carpena son de nivel: Sergi Vidal, Txemi Urtasun, Kosta Perovic, James Gist y, sobre todo, Fran Vázquez.

El cuarto en discordia está acostumbrado a reinventarse temporada tras temporada. Esta capacidad de recuperación ante fugas que en otros casos resultarían dramáticas –este año, por ejemplo, las de Prigioni y Teletovic– y la sabiduría de Querejeta y los suyos de dar con la fórmula para obtener la combinación perfecta de jugadores conocidos, jóvenes talentos y descubrimientos sorprendentes hasta conformar plantillas competitivas y ganadoras convierten al Baskonia en un rival también temible.

Solo el Valencia Basket y el Gescrap Bizkaia se presentan como alternativas reales en el caso de que alguno de los anteriores falle en la Liga Endesa. La solvencia mostrada por el cuadro taronja y los eficaces movimientos para suplir las bajas de Víctor Claver y Nando De Colo, combinados con la continuidad de Velimir Perasovic en el banquillo, dan consistencia a la franquicia.

Mientras, Miribilla volverá a vibrar con un equipo que dejó hace tiempo de ser una sorpresa y disfrutará de la calidad de una de las incorporaciones más importantes, la del griego Nikos Zisis. En Bilbao deberán intentar centrarse en la liga y evitar la dispersión que la Eurocopa, uno de sus grandes objetivos, puede provocar en los hombres de Katsikaris.

Sueños y pesadillas

Los estragos por la crisis han igualado a la baja los presupuestos y han provocado que doce equipos combinen los sueños por entrar en la Copa y en las eliminatorias por el título con el descenso. Así, por ejemplo, el Asefa Estudiantes ha pasado de salvar la categoría en los despachos a aspirar a algo más en la temporada. Cajasol, Blusens Monbus, CAIZaragoza o Mad-Croc Fuenlabrada están en una situación similar. Solo el Blancos de Rueda Valladolid parece partir en desventaja por mantenerse en la ACB.