natación sincronizada

La Federación se escabulle de las acusaciones de la sincronizada

«No he visto ni he escuchado nada de las denuncias de las cartas», asegura Gemma Mengual

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fernando Carpena ansía atravesar las aguas revueltas como Ulises en la Odisea de Homero. A pesar del clamor de las 'sirenas', el presidente de la Federación Española de Natación (RFEN) niega haber recibido durante su mandato quejas como las de las quince antiguos miembros del equipo de la natación sincronizada que denunciaron este lunes en una carta colectiva las vejaciones, maltratos y «un método peligroso y perverso» de la todavía seleccionadora española, Anna Tarrés.

"Conocí esta carta en la medianoche del lunes", justificó Carpena durante la presentación de la nueva dirección del equipo. De hecho, el presidente descartó que la sustitución de la entrenadora se debiera a las acusaciones a las que se han unido tres exnadadoras más a las iniciales. "Si alguien quiere sacar a la luz cosas que son privadas es su responsabilidad, no la mía", alegó en un intento de enterrar la tormenta surgida al conocerse algunas frases a voz en grito de Tarrés en los entrenamientos como "`Fuera del agua gorda!, `Vete al psicólogo" o "No vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo lo que se mueve".

Las palabras de Carpena chocan con las de las denunciantes. "Solo conozco dos cartas de 2009 y tomamos una decisión", aseguró el dirigente en contra de lo expuesto por quienes apuntaron quejas similares. "Lo sabemos Paola, pero hay resultados, ya lo sabes...", fue la respuesta que recibió la canaria Tirados en 2009 cuando añadió a las humillaciones sus avisos sobre los desvíos de dinero o 'positivos' ocultos. "Ya no aguantaba las reiteradas faltas de respeto hacia mi persona. He acabado agotada psicológicamente, más por esa actitud de Anna Tarrés que por el entrenamiento en sí mismo", anticipó entonces Laura López a Carpena sin una palabra de apoyo. "Salvo en waterpolo no recuerdo ningún expediente importante", aseguró Carpena en una rueda de prensa en la que obvió el disciplinario a Anna Tarrés en 2008 por arrebatar la medalla de reserva de dúos a Tirados para entregársela a su hija.

«Ni las recuerdo»

Algunos iconos de la natación sincronizada surgieron en ayuda de Carpena, como Gemma Mengual , a quien han contratado para un cargo "un poco por definir" desde enero de 2013 para acompañar a Ana Montero (directora técnica), Esther Jaumà (seleccionadora), Anna Vives y Mayuko Fujiki (técnicos). "No creo que sea elegante ni que toque ahora sacar mierda cuando no toca. No he visto ni he escuchado nada de esto", aseguró quien compartió entrenamientos y competición con Paola Tirados desde el año 2000 hasta que la canaria abandonó el equipo en 2009. "Cada una ha vivido sus experiencias, pero a la mitad ni las recuerdo. La mayoría de las que firma la carta ni han estado en la selección ni conocieron a Anna", secundó Andrea Fuentes, quien sustituyó a Tirados como pareja de Mengual desde 2008 y entró en el equipo en 1999.

De las firmantes que revelaron su identidad, la mayor parte formaron parte de los entrenamientos hasta 2003, aunque Paula Tirados y Laura López abandonaron después de alcanzar el éxito en los Juegos de Pekín, aunque con menos medallas de las conseguidas. Si Tirados todavía espera su presea en el preolímpico de 2008, López asegura que le impidieron recoger la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo. "Porque eres inferior a las demás de equipo" le recriminó Tarrés según la pucelana.

¿Por qué ahora?

¿Por qué en 2012? "Una vez que salta el show en el que la sociedad veía mal el cese de Anna Tarrés creíamos que estábamos en deuda con las niñas y debíamos respaldarlas ya que estas acciones no están cerca ni del deporte ni de las acciones humanas y éticas", explica Ana Violán en ABC Punto Radio. "Cuesta entender que nadie haya hablado hasta ahora o que las pequeñas cosas que se han dicho hayan parecido no tener suficiente importancia. Nosotras mismas tenemos parte de culpa al haber creído (..) que Anna era una figura que siempre tendría poder y estar contra ella significaba despedirte de tu carrera deportiva", escribieron en su carta.

"No somos ovejas que han sufrido bajo las órdenes de un dictador, hemos pasado momentos duros en los que sabíamos que para ganar una medalla hay que llegar a ciertos puntos y lo hemos hecho orgullosísimas. Ha sido duro y lo será a partir de ahora, pero con nuestro consentimiento, no con maltratadores empujándonos al vacío», replica Andrea Fuentes, estandarte en activo del equipo.

En medio de las aguas enfangadas el presidente de la Federación de Natación desea escapar sin mancharse. "Sale del ámbito deportivo", "esa carta habla de actuaciones anteriores a mi mandato", "no sé qué puede hacer la Federación", "hoy pienso cómo hacerlo mejor y estoy deseando que se cierre ese capítulo" o "que decidan ellos", arguyó para evadir su responsabilidad con Anna Tarrés, con contrato hasta el 31 de diciembre de 2012. Solo la insistencia de las 'sirenas' con sus gritos ha obligado a Carpena a cumplir su papel de Ulises y escuchar al menos unos instantes. "Indagaré internamente pero no sé los derroteros o si va a acabar en los juzgados", concedió el presidente con la sensación de que confía en que el tiempo le permita escabullirse.