La Policía francesa en la sede del semanario francés. / Efe
PUBLICACIÓN EN FRANCIA

Las viñetas alimentan la tensión en el mundo musulmán

Los Hermanos Musulmanes condenan las carícaturas e instan a la Justicia gala a actuar | El partido islamista tunecino Al Nahda, en el gobierno, pide "calma y contención"

MADRID/ EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Hermanos musulmanes han criticado este miércoles la publicación de caricaturas de Mahoma por parte de una revista francesa, que consideran un nuevo insulto de Occidente contra su religión, y han instado al Gobierno galo a que adopte medidas firmes contra el semanario. "Rechazamos y condenamos las caricaturas francesas que deshonran al profeta y condenamos cualquier acción que difame las creencias sagradas de la gente", ha señalado Essam Erian, presidente en funciones del Partido Justicia y Libertad, creado por los Hermanos Musulmanes.

Las caricaturas han sido publicadas en el semanario satírico 'Charlie Hebdo'. En la portada del semanario aparece un dibujo de un judío ortodoxo empujando una silla de ruedas en la que está sentado un hombre con un turbante en la cabeza que dice "No deberíais burlaros". En páginas interiores hay varias caricaturas del profeta musulmán y en algunas de ellas aparece desnudo. Para muchos musulmanes, cualquier representación de Alá o del profeta Mahoma es ofensiva.

En opinión de Erian, la Justicia francesa debería abordar la publicación con la misma firmeza con que ha gestionado el caso contra la revista que ha publicado las fotos en 'topless' de la duquesa de Cambridge, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra. "Si el caso de Kate (Middleton) es una cuestión de privacidad, entonces las viñetas son un insulto a todo un pueblo. Las creencias de otros deben ser respetadas", ha defendido. Asimismo, Erian se ha pronunciado en contra de cualquier reacción violenta por parte de los musulmanes, si bien ha considerado que las protestas pacíficas sí están justificadas.

"Contención" en Túnez

El partido islamista tunecino Al Nahda, en el gobierno, también ha condenado la publicación de una serie de caricaturas del Profeta Mahoma por parte del semanario satírico francés pero instó a los ciudadanos del país a "la calma y a la contención". Las viñetas, que añaden más fuego a la indignación existente en el mundo musulmán por la difusión en internet de un vídeo sobre la vida del profeta considerado blasfemo, causó que este miércoles se cerraran las escuelas y centros culturales en Túnez y en otros 19 países islámicos por precaución.

Sami Triki, dirigente de Al Nahda, afirmó que el partido gobernante "condena las difamaciones contra el profeta" y llama a todos los tunecinos a "la calma y a la contención". En una línea similar se pronunció el líder radical islámico tunecino Abu Ayub al Tunisi, quien utilizó la red social Facebook para condenar las caricaturas y responsabilizar directamente al gobierno galo por no haber impedido su publicación o retirar lo números de la revista. En un mensaje difundido a través de su perfil, en el que no convoca ninguna protesta, aseguró que "el infiel pueblo francés es cómplice" de la revista por la aceptación que, según él, ha tenido la publicación.

La reacción del Vaticano

El Vaticano, a través de su diario oficial, L'Osservatore Romano, ha señalado que la publicación de las caricaturas de Mahoma es "echar más gasolina al fuego" después del ataque perpetrado contra la embajada de EEUU en Bengasi (Libia), donde murió el embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios, tras las protestas en varios países y las amenazas terroristas de Al Qaeda.

Así, en un artículo titulado 'Gasolina sobre el fuego', el diario tacha de "discutible" la decisión del semanario francés de publicar en estos momentos estas viñetas y cita al presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, el cardenal André Vingt-Trois, para remarcar que esta decisión "amenaza con arrojar más gasolina sobre el fuego". "Mientras se lucha fatigosamente para calmar la tensión que atraviesa el mundo islámico a raíz de la película 'Innocence of Muslims' ahora surge el riesgo de abrirse un nuevo frente de protestas después de que el seminario francés 'Charlie Hebdo' haya publicado hoy algunas viñetas de Mahoma", subraya.

Por su parte, la Casa Blanca cuestionó este miércoles la decisión de Charlie Hebdo de publicar caricaturas del profeta Mahoma, pero destacó que nada de ello puede justificar la violencia. "Tenemos cuestionamientos sobre el juicio que condujo a publicar tales cosas", dijo el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney. El vocero destacó además el apoyo de Washington a la libertad de prensa y advirtió que esas caricaturas "no justican en ningún caso la violencia".