La Policía corta el paso a la escena del crimen. / Robert Pratta (Reuters)
cuatro fallecidos

Un litigio familiar, posible móvil de la matanza en Francia

El hombre asesinado junto a su mujer y su suegra en presencia de sus hijas mantenía una disputa con su hermano por una herencia

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación sobre la matanza de tres miembros de una misma familia y una cuarta persona en Alta Saboya se va a centrar, entre otras pistas, en la hipótesis de una disputa familiar, según ha informado este viernes el fiscal de Annecy, Eric Maillaud.

La pista de un litigio financiero y familiar en torno a una herencia entre el padre de familia muerto y un hermano había sido planteada inicialmente por la prensa británica. No obstante, Maillaud ha pedido prudencia y que no se saquen conclusiones prematuras sobre el caso.

Según la información publicada anoche por el 'Le Daily Telegraph' y 'Daily Mail', Saad al Hilli, el hombre asesinado en un aparcamiento en Alta Saboya junto a su mujer y la madre de ésta, mantenía una disputa con su hermano por una herencia. Al parecer, su padre les había dejado hace un año a su muerte dinero y varias propiedades en España, Francia, Reino Unido e Irak y los dos hermanos no se hablaban.

"Habrá que tomar declaración al hermano con detenimiento", ha señalado el fiscal. Sin embargo, según una fuente próxima a la investigación citada por 'Le Figaro', el hombre se presentó ayer mismo en una comisaría en Reino Unido para negar cualquier implicación en la matanza. Entretanto, el 'Daily Mail' afirma que Saad al Hilli era conocido de los servicios secretos británicos desde hace 20 años y de hecho en 2003 durante la invasión de Irak fue vigilado durante un tiempo. El hombre nació en Bagdad y su familia se trasladó a Reino Unido en los años 1970.

A la espera de hablar con una de las niñas

Por otra parte, se espera que la autopsia que se va a practicar a las cuatro víctimas arroje algo más de luz sobre lo sucedido. En las últimas horas se han conocido algunos detalles como que el ciclista asesinado junto a los tres miembros de la familia recibió cinco impactos de bala mientras que los tres ocupantes del coche recibieron dos disparos. Además, los investigadores están tratando de localizar el vehículo 4x4 y su conductor que fueron vistos por distintos testigos en la zona en torno a la hora en la que se habría producido la matanza.

Asimismo, los investigadores también esperan poder hablar con la hija mayor de la familia, de siete años, que resultó herida de gravedad en la cabeza y que se encuentra en un coma artificial. En cuanto a su hermana de cuatro años, a la que se descubrió en el interior del vehículo ocho horas después de que llegaran al lugar de los hechos las fuerzas de seguridad, se encuentra en la unidad de psiquiatría infantil del hospital de Grenoble.

Según ha informado el fiscal a cargo del caso, Eric Maillaud, la familia asesinada es la del británico de origen iraquí Saad al Hilli, y la niña sobreviviente confirmó que estaba en el auto con su "papá" y su "mamá". El fiscal ha agregado que la pequeña "oyó, pero no vio nada".