elecciones

Canadá aguarda con preocupación los resultados en Québec

El soberanista Partido Quebequés parte como favorito en los comicios de los que saldrá un nuevo Parlamento provincial

TORONTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jornada electoral discurre con tranquilidad en Québec, donde casi seis millones de personas están convocadas a las urnas para elegir un nuevo Parlamento provincial, mientras Canadá espera con preocupación los resultados.

Los líderes de dos de las principales formaciones quebequesas, el Partido Quebequés (PQ) y Coalition Avénir Québec (CAQ), votaron a primera hora de la mañana y animaron a los habitantes de la provincia francófona a que acudan a los cerca de 20.000 colegios electorales que abrieron hoy sus puertas a las 13.30 GMT y cerrarán a las 00.00 GMT del miércoles. Por su parte, el primer ministro de Québec y líder del Partido Liberal de Québec (PLQ), Jean Charest, tenía previsto votar a primeras horas de la tarde local en su localidad natal de Sherbrooke.

Los quebequeses están convocados para elegir a los 125 diputados del parlamento provincial, la Asamblea Nacional de Québec, que decidirá el próximo Gobierno regional. Las tres principales opciones de los ciudadanos en esta elección son el soberanista PQ, el federalista PLQ y la nacionalista CAQ.

La líder del PQ, Pauline Marois, votó en la localidad de Beaupré, a 40 kilómetros al este de la ciudad de Québec y uno de los centros tradicionales del movimiento nacionalista quebequés. Marois dijo, antes de depositar su voto, que el día puede ser "histórico" para la provincia y que "durante los últimos 30 años" se ha preparado para ser la primera ministra de Québec. El PQ y Marois son los principales favoritos para ganar la XV elección legislativa de Québec. Las encuestas dadas a conocer en la última semana indican que más de un 30% del electorado está decidido a votar por el partido soberanista, y por detrás se sitúan el gobernante PLQ y la CAQ.

Malos tiempos para el partido gobernante

Tras nueve años en el poder y con graves problemas de imagen debido a varios escándalos de corrupción, el PLQ del hasta hoy primer ministro Charest parece encaminarse a lograr sus peores resultados desde 1976.

Las encuestas apuntan que el PLQ podría quedar relegado al tercer lugar en la Asamblea Nacional quebequesa por detrás de la CAQ, un partido creado hace poco más de un año por un exministro del PQ y empresario quebequés François Legault.

La mayor incógnita es saber si el voto estratégico de los anglófonos de la provincia (alrededor de un 10% de la población de Québec) y los electores del federalista PLQ impedirán que el partido de Marois se haga con la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional de Québec.

En juego está la posibilidad de que un nuevo Gobierno del PQ convoque otro referéndum independentista, como ya hizo en 1980 y 1995. Varios destacados liberales han dicho que muchos de sus correligionarios se estaban planteando votar al partido de Legault, que asegura al menos una década de paz sin referendos independentistas, para parar a Marois.

Consciente de este voto estratégico, Legault ha repetido su deseo de dejar de lado la idea del referendo para centrarse en la situación económica de Québec. "Es un día histórico, estamos dejando de lado hablar del referéndum para lanzar un desafío real de cambio, limpieza y recuperación de Québec", ha dicho Legault en la puerta de su colegio electoral en la localidad de L'Assomption, al este de Montreal.

Mientras, en el resto de Canadá se esperan con ansiedad los resultados de las elecciones de Québec, que se podrían conocer a las 02.00 GMT del miércoles, ante el temor de que una clara victoria del PQ inicie el mecanismo para una nueva consulta independentista que desequilibre el país.

En 1995, cuando el entonces primer ministro de Québec, Jacques Parizeau, celebró el último referéndum independentista, los partidarios del "sí" obtuvieron el 49,42% de los votos. Menos de 30.000 votos permitieron que Québec se mantuviese como parte de Canadá.