La viuda de Arafat junto a un cuadro del líder palestino. / AFP
ORIENTE PRÓXIMO

La Fiscalía francesa investigará el asesinato de Arafat

La instrucción se desencadena a raíz de una demanda contra una persona desconocida interpuesta por la viuda del líder palestino

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fiscalía de Nanterre (oeste de París) abrió este martes una investigación judicial por asesinato sobre la muerte del líder palestino Yaser Arafat en 2004, informaron fuentes próximas al caso. La apertura de esta instrucción es consecuencia de la interposición de una demanda contra persona desconocida por asesinato con constitución de parte civil, el 31 de julio, por Suha Arafat, viuda del jefe de la Autoridad Palestina fallecido el 11 de noviembre de 2004 en el hospital militar francés de Percy de Clamart, cerca de París.

El Instituto Radiofísico de Lausana (Suiza) anunció este viernes que tiene previsto examinar los restos del líder palestino Yaser Arafat, después de que su viuda diera luz verde para investigar una eventual presencia de polonio, una sustancia radiactiva muy tóxica. Nunca hubo una información médica clara sobre las razones de la muerte del dirigente palestino, el 11 de noviembre de 2004, en un hospital militar de París, después de que un rápido deterioro de su estado de salud obligara a hospitalizarlo en Francia.

La polémica se reavivó el 3 de julio con la difusión de un documental en la cadena árabe Al Jazeera en el que se señalaba que el Instituto Radiofísico de Lausana, que analizó muestras biológicas extraídas de los efectos personales de Arafat entregados a su viuda por el hospital de Percy (cerca de París), descubrió "una cantidad anormal de polonio". El polonio es una sustancia radiactiva altamente tóxica, que sirvió para envenenar en 2006 en Londres a Alexander Litvinenko, un exespía ruso que se convirtió en opositor al presidente Vladimir Putin.

Petición del examen

El Centro Hospitalario Universitario Vaudois (CHUV) recibió a principios de agosto un correo de la Autoridad Palestina para solicitar este examen y pidió a la viuda de Arafat su consentimiento. El abogado de Suha Arafat, Marc Bonnant, declaró el jueves por la noche a la Radio Televisión suiza que fue la viuda quien "pidió esta investigación, es ella quien la anima, es ella quien la propulsa y consecuentemente iremos a Ramala. Planeamos estar allí el próximo mes".

El CHUV espera una "confirmación escrita formal del abogado" y sus expertos están listos para acudir a Cisjordania "en varios días", dijo a la AFP Darcy Christen, portavoz del centro. "Es una cuestión de días", dijo Christen, indicando que los expertos realizarán primero "una misión de identificación", para reunirse con los representantes de la Autoridad Palestina, observar las condiciones del mausoleo e identificar los medios tecnológicos y científicos de que disponen en el lugar.

El objetivo del examen, que se hará durante una segunda misión, si finalmente se decide hacerlo, será buscar eventuales rastros de polonio. "No tenemos mucho tiempo, podemos decir que es una cuestión de semanas, no de meses, porque la trazabilidad del polonio disminuye de un 50% cada 138 días", indicó Christen. Desde la muerte sin explicación médica de Arafat se han producido más de veinte ciclos.