Fallece a los 82 años

Armstrong, inspirador de científicos españoles

"Para mí, desde pequeño, fue un héroe de leyenda", asegura Felipe Gómez, uno de los responsables de la misión del Curiosity

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ingenieros y científicos españoles han coincidido este domingo en destacar que la figura de Neil Armstrong y el momento en el que éste pisó por primera vez la Luna fueron determinantes para que se decantaran por una carrera vinculada al espacio y han subrayado que la ciencia debe mucho a este astronauta. "Yo jugaba a ser Neil Armstrong", ha señalado Javier Ventura, portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España, quien en 1969, cuando se pisó la Luna, tenía tres años. Sin embargo, ha continuado, recuerda una infancia rodeada de libros, juguetes e imágenes sobre la conquista lunar.

Esta hazaña también marcó la vida de Felipe Gómez, investigador del Centro de Astrobiología (CAB), quien en la actualidad se encuentra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California), participando en la misión del 'Curiosity' en Marte. Si bien también era un bebé en 1969, Gómez ha aseverado que le "marcó muchísimo" la misión del Apolo 11: "Un hecho que determinó su adicción por los temas espaciales. Para mí, desde pequeño, fue un héroe de leyenda", ha relatado.

Xavier Barcons, presidente del Consejo de la Organización Europea para la investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), ha recordado cómo le cautivó la retransmisión televisiva de la llegada a la Luna y cómo llenó en 1969 un cuaderno de dibujos de módulos y cápsulas lunares. Barcons ha añadido que si bien no fue crucial, este hecho sí supuso un "empujón" para elegir su carrera de física.

Para Jorgina Busquets, de Astrium -empresa especializada en satélites- la misión del Apolo 11 es "el punto de referencia de la industria espacial" y la figura de Armstrong una inspiración, al igual que otros astronautas y "en particular ingenieros que hicieron posible el proyecto". En cuanto a la influencia de este hecho para la ciencia, Javier Ventura ha detallado que si se analiza lo que ha ocurrido en la carrera espacial desde 1969, los "avances son extraordinarios". "Hoy la tecnología espacial forma parte de nuestras vidas y no podríamos vivir sin ella", ha dicho Ventura, quien ha agregado que de alguna manera todo esto es legado de "héroes" como Armstrong.

Figura determinante

Por su parte, Felipe Gómez ha opinado que la ciencia le debe mucho, porque fue "una figura determinante en un hecho científico que ha marcado varias generaciones". Barcons, que fue también asesor de la ESA, ha afirmado que la misión demostró que cuando la humanidad se propone algo y pone interés y recursos, se pueden "tirar las barreras tecnológicas". Tanto Gómez como Ventura, Barcons y Busquets creen que el hombre volverá a pisar la Luna.

"No me atrevería a poner fecha", ha manifestado el experto del CAB, quien no obstante ha recordado que en aquel momento se hizo porque "las circunstancias sociopolíticas fueron determinantes para que un viaje espacial de estas características se llevara a cabo". El portavoz de la ESA ha indicado no tener ninguna duda sobre que la llegada al satélite de la Tierra se repetirá.

La Luna, ha dicho, "permite un entorno muy adecuado para experimentar nuevas tecnologías que son necesarias", y ha agregado que desde la ESA se está trabajando en la misión "Lunar lander", un proyecto robótico que podría llegar antes del final de la década. Para Barcons, habrá un vuelo tripulado, aunque ahora el objetivo fundamental es Marte. Busquets ha subrayado: "China quiere demostrar que ellos son una superpotencia y llevar una persona a la Luna es una forma".