Un establecimiento de El Corte Inglés en Vitoria. / Archivo
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Más cerca y más barato

Para combatir la anemia del consumo y adaptarse a los nuevos hábitos de los clientes, el grupo ha optado por implicarse en mayor medida en el comercio de proximidad

MADRID Actualizado: Guardar
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Para combatir la anemia del consumo y adaptarse a los nuevos hábitos de los clientes, el grupo ha optado por implicarse en mayor medida en el comercio de proximidad. Tiene cuarenta hipermercados en funcionamiento. Pero la inclinación del consumidor golpeado por la crisis es a comprar más cerca, y no solo a buscar precios más ajustados. Estas tendencias, y la liberalización horaria en varias comunidades, han llevado a El CorteInglés a reconvertir muchas tiendas de conveniencia Opencor en supermercados Supercor Expres, un establecimiento enfocado hacia la rapidez, con tiendas abiertas desde las 9 de la mañana a las 11 de la noche e incluso domingos y festivos allí donde las normas lo permiten. Los tres formatos suman ahora 250 puntos de venta y en el caso de Supercor Expres, además de las transformaciones, se abrirán otros nuevos.

También las grandes superficies de bricolaje Bricor expandirán su oferta a 40 espacios especializados en atender a los 'manitas' urbanos. Se van a instalar en superficies de al menos 1.000 metros dentro de los grandes almacenes, en régimen de libre servicio. Es una iniciativa que acaba de arrancar en Madrid y en breve se extenderá a Málaga.

Las dificultades económicas de los clientes se han visto reflejadas también en el área financiera del grupo. El total de la financiación a clientes alcanzó un importe de 7.362 millones de euros, un 5,8% menos que en el ejercicio anterior. Los 11 millones de tarjetas movieron 5.295 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,7%. Y en mayor medida se contrajo la fórmula personal de pago, en la que 2,3 millones de contratos de aplazamiento sumaron un importe de 1.599 millones, con una reducción interanual del 11,3%.