encuentro en berlín

Hollande insta a aplicar los acuerdos para ayudar a España

Señala que Alemania y Francia tienen una hoja de ruta que presentarán al Consejo Europeo

MADRID / BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Francia, François Hollande, ha expresado la necesidad de avanzar en la aplicación de las decisiones acordadas en la cumbre del pasado mes de junio, particularmente en el ámbito bancario, para poder ayudar así a países en dificultades como España.

"Tenemos que aplicar las decisiones de junio, especialmente en el plano bancario, para ayudar a países como España", ha declarado Hollande en una rueda de prensa en Berlín previa a la reunión que mantiene con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Estamos a favor de ir más rápido y más lejos en la supervisión bancaria, junto con el BCE, y vamos a trabajar en ello", ha añadido el presidente galo, quien ha apuntado que Alemania y Francia cuentan con una hoja de ruta que presentarán al Consejo Europeo. "Tenemos una hoja de ruta que vamos a presentar al Consejo Europeo, que tiene que profundizarse, y tanto Francia como Alemania queremos dar sustancia a esa hoja de ruta tanto en el plano financiero como económico", ha explicado.

Respecto a Grecia, el presidente francés ha expresado su deseo de que el país heleno permanezca en la zona euro, aunque ha recalcado que es a los propios griegos a quienes corresponde hacer los esfuerzos indispensables para lograr este objetivo.

En la misma línea se ha pronunciado Merkel, quien ha reiterado la posición germana de que "todo el mundo tiene que cumplir sus compromisos", por lo que ha expresado su ánimo a los griegos para que "perseveren en sus reformas".

Atenas demanda más flexibilidad

Grecia vive su quinto año de recesión sometida a unos severos planes de ajuste que han provocado una fuerte caída de su Producto Interior Bruto (PIB). Los recortes exigidos por los 'troika' (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Unión Europea a cambio de las ayudas imprescindibles para que Atenas pueda evitar la suspensión de pagos han provocado un aumento del paro y han agravado los sufrimientos de la población.

Por ello, el primer ministro griego, Andonis Samarás, reclamaba ayer en una entrevista publicada por el diario alemán 'Bild' "un poco de aire para respirar" y volver a la senda del crecimiento. Así se lo transmitió también Samarás al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, durante el encuentro que ambos mantuvieron en Atenas.

Déficit de credibilidad

Pero Alemania no parece dispuesta a dar su brazo a torcer. Merkel apuntaba desde Moldavia que no habría una solución a las demandas griegas por el momento. Y Juncker abundaba en esta línea al señalar que la aceptación o rechazo de la petición griega de flexibilizar el plan de austeridad impuesto a Atenas dependerá del dictamen de la 'troika'.

El objetivo de Samarás es prolongar en dos años -de 2014 a 2016- el plazo para cumplir con los objetivos de déficit impuestos. Pero la credibilidad de Grecia ha sido puesta en duda, tal y como recordó ayer Juncker, ante la falta de avances en algunos puntos acordados en el programa de ajuste, como el retraso en las privatizaciones y las reformas estructurales para mejorar la competitividad de la economía helena. Por ello, el primer ministro griego intensifica esta semana sus contactos diplomáticos, con una reunión con Merkel prevista para este viernes a la que seguirá un encuentro con Hollande en París el sábado.