Tercer Grado para Uribetxebarria

«Para conseguir algo hay que ponerse en huelga de hambre»

La presidenta de la AVT asegura que la decisión de Prisiones supone "la cesión del Gobierno al chantaje de ETA"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de conceder el tercer grado al preso etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, ha sido acogida de manera dispar por los partidos políticos y las asociaciones de víctimas.

Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP: "No supone ninguna cesión a la banda terrorista ETA. La decisión se ha tomado siempre de acuerdo con la ley".

Leopoldo Barreda, portavoz adjunto del PP en el Congreso: "Tiene que haber cautela en torno al modo en el que se vaya a ejecutar la medida. La decisión se ha tomado en base a informes policiales y sanitarios, y no en función de sentimientos o presionados por la huelga de hambre del preso enfermo y de parte del colectivo".

Óscar López, secretario de Organización del PSOE: "El PSOE practica lo que predica y por lo tanto no hará partidismo con la lucha antiterrorista y buscará siempre la unidad de los demócratas tanto en esta decisión como en la aplicación de la Ley".

Rosa Díez, portavoz de UPyD: "Es una mala decisión dado el contexto de "chantaje" de los presos de ETA. El Gobierno ha seguido "el guión marcado por los enemigos del Estado de Derecho".

Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo: "Está claro que aquí para conseguir algo tienes que armar jaleo como ponerte en huelga de hambre. Sabemos que hay que aplicar la ley, pero esto supone la cesión del Gobierno al chantaje de ETA".

Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo: "El Gobierno ha hecho una cesión más a ETA. La decisión no puede valorarse aisladamente, sino que se enmarca dentro del proceso de negociación entre el Ejecutivo y la banda terrorista y viene determinada por la tremenda presión que tiene el Gobierno por parte de ETA y su entorno político. Uribetxebarria va a ser el primero de muchas excarcelaciones porque lo malo es que luego seguirán otras. Jorge Fernández Díaz tiene encima de la mes desde el pasado mes de febrero varios casos de presos etarras enfermos a los que no ha dado publicidad por no crear alarma social".

Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia: "Con la legislación penitenciaria en la mano estaba claro que se debía conceder al preso el tercer grado, ya que los informes médicos explican de manera manifiesta que padece una enfermedad terminal y por tanto debe aplicársele la referida legislación. El Gobierno ha generado dudas y una polémica innecesaria desde el punto de vista político sobre una legislación bastante clara. El Estado de derecho se hace más fuerte cuando, a pesar de la repulsa que merecen los actos cometidos por este preso, se aplica la ley penitenciaria sin ningún tipo de distinción".

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia: "Es un error". "Me da igual el tópico de que hay que aplicar la Ley y el Reglamento. Muchos presos comunes han tenido situaciones de cárcel y no les han sido concedido el tercer grado y por el hecho de no tener un 'lobby', por ser presos comunes, no tienen la suficiente presión para hacer lo que hace la izquierda abertzale, lo que supone fracaso absoluto de la democracia". "Nos hubiera gustado animar a Bolinaga a terminar lo que empezó, es decir, la huelga de hambre". "Pedimos que se emita información sobre el secuestro de Ortega Lara para que la sociedad no se apiade de un cáncer como pueda tener cualquier ciudadano, sino que todos los españoles recordemos las atrocidades cometidas por este etarra sin vergüenza ni escrúpulos".

Juan Luis Sánchez de Muniáin, portavoz del Gobierno de Navarra: "Uribetxebarria ha de pasar a la historia como uno de los personajes más siniestros de este país".

Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en el País Vasco: "Hay que tener prudencia. La última palabra para la concesión de la libertad del preso la tiene el juez".

Herrira, plataforma de apoyo a los presos de ETA,: ha convocado una marcha en favor de los "presos y exiliados vascos" para el próximo viernes en la Gran Vía bilbaína. También ha demandado la puesta en libertad inmediata de Uribetxebarria y de los otros trece presos etarras que, según dice, están en grave estado de salud.

Partidos y colectivos del Acuerdo de Gernika han convocado para mañana una concentración en Bilbao con el objeto de pedir la liberación de todos los presos etarras que padecen enfermedades graves, al tiempo que se han quejado de que "se está alargando" la excarcelación de Uribetxebarria.