caso wikileaks

Assange: «Las cosas se van a poner más estresantes»

El fundador de Wikileaks considera que el asilo de Ecuador es "una victoria importante" y muestra su agradecimiento en Twitter

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha considerado una "victoria histórica" la decisión de Ecuador de concederle asilo político y ha calificado al país de "valiente nación independiente latinoamericana". El australiano ha realizado estas declaraciones ante el personal de la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva refugiado dos meses tras pedir asilo al Gobierno de Rafael Correa, en un intento por evitar su extradición a Suecia, donde se le requiere por varios delitos sexuales que él niega. "Si bien (la decisión) representa una victoria histórica, nuestros problemas acaban de comenzar. La investigación sin precedentes de Estados Unidos contra WikiLeaks debe parar", ha explicado el activista, que será arrestado si abandona la embajada, puesto que violó las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido.

Tras la confirmación de la concesión de asilo por Quito, según fuentes de la embajada de Ecuador el australiano ha dado las gracias a "los ciudadanos ecuatorianos, a su presidente, Rafael Correa, y a su Gobierno" pero ha advertido de que "las cosas se van a volver ahora más estresantes". "No fueron ni el Reino Unido ni mi país natal, Australia, los que se levantaron para protegerme de la persecución, sino una valiente nación independiente latinoamericana", ha manifestado.

Assange también ha considerado "importante" recordar a Bradley Manning, el militar estadounidenses acusado de ser fuente de Wikileaks, "que lleva detenido sin haber sido juzgado durante más de 800 días". "La tarea de proteger a WikiLeaks, a sus empleados, sus simpatizantes y sus supuestas fuentes continúa", ha agregado.

Delitos sexuales

Mientras que el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, ha justificado la decisión de su país en el derecho internacional y al considerar que la vida de Assange corre peligro si lo entregan a Estados Unidos, Londres ha mostrado su "decepción" y ha insistido en que su intención es extraditarlo a Suecia, como es su "obligación legal". El fundador de la controvertida web es requerido por Suecia, que quiere juzgarlo por varios delitos sexuales contra dos mujeres a las que conoció en Estocolmo y con las que él dice que mantuvo relaciones sexuales consentidas.

Tres tribunales británicos, el último el Supremo, máxima instancia judicial de este país, aprobaron la entrega de Assange a Suecia, en base a una euroorden dictada por un fiscal sueco para ser interrogado, si bien no ha recibido cargos en ese país. Por su parte, WikiLeaks, la web que distribuyó miles de cables diplomáticos secretos de contenido sensible, ha indicado en su cuenta de Twitter que "el Reino Unido está sujeto a la obligación de reconocer el asilo, los derechos de los refugiados y sus otros acuerdos con la ONU".