ENCUENTRO con el rey

Rajoy confirma una prórroga de la ayuda de 400 euros

El presidente avanza que será aprobada en Consejo de Ministros el próximo 24 de agosto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el próximo 24 de agosto el Consejo de Ministros aprobará la prórroga del plan Prepara, que incluye una ayuda de 400 euros mensuales para los parados que se han quedado sin cobertura. En rueda de prensa tras despachar con el Rey, Rajoy ha explicado que el Gobierno tratará de mejorar el programa para que sea más eficaz y se consiga el objetivo para el que se creó, la vuelta al mercado laboral de los desempleados.

La prórroga del plan Prepara se aprobará de forma retroactiva, de forma que tendrá efectos desde el 16 de agosto, y supondrá la segunda llevada a cabo por el Gobierno del PP y la tercera desde que se creó en febrero de 2011. En opinión de Rajoy, el mantenimiento de la ayuda es una medida "justa" que había que adoptar por las personas que atraviesan una mala situación económica y laboral.

Ha reconocido que el Ejecutivo está tomando decisiones "complejas y difíciles, que no le gustan a mucha gente", pero que al mismo tiempo "intenta siempre preservar la posición de las personas que están en una situación mucho más difícil". En este sentido, ha recordado algunas de las medidas adoptadas en los últimos meses como la subida de impuestos o la bajada de sueldo a los funcionarios, y ha subrayado la importancia de mantener una ayuda que es pequeña, pero que "tiene su sentido en un momento tan difícil como este".

El presidente ha avanzado que el plan será reformado para intentar que funcione mejor y conseguir que el mayor número de desempleados adscritos al programa consigan un puesto de trabajo, un objetivo "que se ha producido poco" en el año y medio que lleva en marcha. Actualmente se benefician de este programa alrededor de 200.000 personas con ingresos inferiores a 400 euros al mes sin derecho a ningún otro subsidio por desempleo.

A la espera del BCE

Sobre la posibilidad de solicitar un segundo rescate a la Unión Europea, el líder del Ejecutivo ha asegurado que no tomará ninguna decisión hasta no saber "con claridad" qué decisiones adopta el Banco Central Europeo (BCE) con respecto a la crisis de la deuda soberana. "Hay muchas posibilidades abiertas, porque el BCE puede hacer muchas cosas: comprar bonos en el mercado secundario, dar créditos a las entidades financieras para que luego compren deuda pública... Hasta que no sepamos qué decisión toma el BCE nosotros tampoco tomaremos ninguna", ha insistido.

Ha recordado que el Banco Central Europeo "puede hacer muchas cosas, desde comprar bonos en el mercado secundario o conceder créditos a entidades financieras y que luego compren deuda pública", entre otras "muchas posibilidades abiertas". Y ha reiterado que mientras el Gobierno no sepa la decisión que tiene tomada el BCE tampoco tomará ninguna.

En cualquier caso, ha asegurado que la decisión que tome finalmente el Ejecutivo se hará "en defensa del interés general de los ciudadanos", del mismo modo que en su día se pidió a Europa un "préstamo" para "evitar" que las entidades financieras llegaran a una situación de "enorme dificultad" y para tratar de que fluya el crédito. "Y ahora, si nos parece razonable, haremos lo mismo", ha concluido.