Rubalcaba ha eludido responder sobre este tema. / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press
Trama de corrupción

El PP pide a Rubalcaba que explique el «Watergate» español

Dice que si no es suficiente la legislación sobre los aparatos utilizados para espiar, el PP estaría dispuesto a replantearla

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha exigido este lunes "explicaciones" al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las informaciones que apuntan a la existencia de una trama policial corrupta que habría espiado al PP cuando Rubalcaba era ministro del Interior y ha asegurado que su partido no descarta iniciar acciones legales.

En una rueda de prensa en la sede del PP en la calle Génova, Hernando ha denunciado la "extraordinaria gravedad" del asunto publicado por el diario 'El Mundo', que, de confirmarse, estaría desvelando la existencia de "una trama de corrupción en el Ministerio del Interior" relacionada además "con asuntos que tienen que ver con el espionaje al principal partido de la oposición". "Estaríamos hablando no sólo de la corrupción de una trama policial, sino de una trama policial corrupta que se organiza además para crear un 'Watergate' desde el Gobierno contra el partido de la oposición", ha recalcado el dirigente 'popular', insistiendo en que "es un tema gravísimo".

Dicho esto, Hernando ha expresado su confianza en que la Justicia "llegue hasta el fondo del asunto cuanto antes" y que se puedan depurar "en su caso" las responsabilidades "que sean oportunas". Por su parte, ha explicado que el PP va a "estudiar el asunto" y no descarta personarse como acusación.

Las sospechas, "en 2009"

Preguntado acerca de si las denuncias públicas que hizo la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en agosto de 2009 sobre un presunto espionaje a su partido se sostenían en información que apuntaba a una trama como la denunciada, Hernando ha apuntado que "cuando se hicieron las denuncias es porque existían las sospechas". Dicho esto, ha recalcado que estos asuntos son "complejos de demostrar" y ha explicado que en estos momentos lo que quieren es "conocer el asunto hasta el fondo".

Por otra parte, cuestionado sobre la legalidad de los aparatos que presuntamente habrían sido utilizados por la trama corrupta para escuchar al PP, el diputado del PP ha señalado que habría que plantearse "si la legislación en estos momentos es suficiente", aunque ha dicho que tiene "la sensación" de que sí lo es. "Creo que la legislación es suficiente; si no, es un asunto que indudablemente estaremos dispuestos a replantearnos", ha añadido.

En cualquier caso, ha recalcado que lo importante en este "caso concreto" es "llegar hasta el fondo" y que la justicia actúe "rápidamente y lo más contundente posible", porque "es un tema que afecta a la esencia de la democracia y del juego limpio entre los partidos políticos".