operación antiterrorista

Detenidos tres miembros de Al-Qaida que planeaban atentar en España o en Europa

Se trata de dos ciudadanos rusos y uno turco que han sido arrestados en Ciudad Real y en Cádiz

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Almuradiel (Ciudad Real) y La Línea de la Concepción (Cádiz) a tres presuntos terroristas vinculados con la red Al-Qaida, según han informado fuentes policiales. Se trata de un ciudadano ruso, uno checheno y uno turco que portaban explosivos en el momento de su arresto y que planeaban, según ha confirmado el ministro del Interior, un atentado "en España y/o Europa".

En su comparecencia ante los medios, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que los detenidos disponían de un piso en la citada localidad gaditana, donde se ha encontrado una cantidad de explosivos, aún sin identificar, así como aparatos susceptibles de ser empleados como temporizadores. "El material incautado es especialmente lesivo si se le añadiera metralla, podría destrozar todo un autobús", ha asegurado el ministro. En dicha vivienda, la Policía Nacional ha encontrado un zulo que se empleó para esconder explosivos y que fue vaciado recientemente. Tras inspeccionar el lugar, los agentes han encontrado partículas de explosivos que ya están siendo estudiadas para determinar el tipo de material que se había almacenado en el lugar.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, los detenidos habían recibido formación militar en campos de Pakistán, y se les había visto en la práctica de parapente con motor, lo que les permitía manejar el aparato a su voluntad.

Vigilados durante semanas

La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, se ha realizado gracias a la cooperación con las Fueras de Seguridad y los servicios de Inteligencia de otros países. Durante varias semanas, los tres presuntos terroristas estuvieron bajo vigilancia y, al detectarse movimientos sospechosos, la Policía procedió a su detención.

Según ha explicado Fernández, los dos detenidos de origen euroasiático, fueron arrestados a las 0.35 horas de este miércoles en Almuradiel (Ciudad Real), cuando viajaban en un autobús desde La Línea (Cádiz) a Irún con la previsión de llegar a Francia. El ministro ha señalado que uno de ellos es un miembro operativo "extremadamente peligroso" y "muy importante dentro de la estructura de Al-Qaida occidental" que cuenta con experiencia en la fabricación de explosivos y conocimientos como francotirador, manipulación de venenos y formación en ultraligeros y aviones teledirigidos. Fernández Díaz ha confirmado además que el individuo en cuestión protagonizó una resistencia "descomunal" en la detención que obligó a intervenir a los GEO.

Sobre la tercera detención, la de un ciudadano de origen turco, considerado como un "facilitador" del grupo terrorista, Fernández ha explicado que se produjo ayer a las 13.30 horas en La Línea, en el piso que compartía junto a su mujer en la calle Virgen de Loreto, en la barriada de Mirasierra.

Los agentes analizan en estos momentos la documentación y el material informáticos que les han sido intervenidos en el momento de su arresto por si de ellos se extraen pistas sobre los planes del grupo desarticulado. "Se trata de una de las mayores investigaciones hasta el momento en España contra Al-Qaida a nivel internacional", ha asegurado el titular de Interior.

España registró en 2004 el mayor atentado atribuido a Al-Qaida en Europa, que dejó 191 muertos cuando varias bombas explotaron en cuatro trenes de cercanías en Madrid.