sindicatos ferroviarios

Los sindicatos convocan para mañana concentraciones en las estaciones de tren

Desde las 6 horas habrá piquetes informativos y las concentraciones comenzarán a las 11 en las terminales de Renfe, Adif y Feve

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viernes 3 de agosto hay convocada huelga de un día de duración en las estaciones de Renfe, Adif y Feve en contra de la fragmentación y privatización del ferrocarril y en protesta por los recortes a los trabajadores. Los sindicatos ferroviarios han anunciado que habrá piquetes informativos en todas las estaciones de tren a partir de las 6 de la mañana "para informar e impedir el abuso en materia de servicios mínimos" y a las 11 de la mañana se dará comienzo a las concentraciones en las estaciones de las principales ciudades. Además, ya han convocado otra huelga para el 17 de septiembre.

Los representantes sindicales han explicado en rueda de prensa que el Gobierno no ha convocado ni una sola vez al comité de huelga para intentar salvar el conflicto y han responsabilizado al Ministerio de Fomento "de lo que suceda mañana". No obstante, han señalado que la jornada de huelga "debería desarrollarse con normalidad" aunque también ha reconocido que existe un "malestar muy grande en los centros de trabajo".

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento cubren el 75% de los trenes AVE y largo recorrido y el 67% de los trenes regionales. Esos servicios mínimos son considerados abusivos por las centrales sindicales.

Actualmente hay 30.000 trabajadores entre Renfe Operadora, Adif y Feve que se verán afectados por la privatización, pero incluyendo los trabajdores de contratas y otras empresas relacionadas con el ferrocarril, la cifra asciende a 100.000 según los sindicatos, que han recalcado que ya se están produciendo despidos en las contratas. La privatización también afectará a la calidad y la seguridad del transporte ferroviario, según han declarado los representantes sindicales, porque la formación y condiciones laborales una vez privatizado el servicio serán peores.