Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. / Stefan Zaklin (Efe)
estados unidos

La Fed, dispuesta a aplicar más medidas de estímulo

La economía estadounidense se ha desacelerado ligeramente en los últimos meses

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha manifestado su disposición a aplicar nuevas medidas de estímulo ante la desaceleración observada en la economía en los últimos meses, aunque ha postergado la decisión para más adelante.

"El Comité proveerá medidas adicionales de estímulo si es necesario para promover una recuperación económica más fuerte y una mejora más sólida en las condiciones del mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios", dice el comunicado de la Fed.

Tras la reunión de dos días del Comité Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria del país, el organismo dirigido por Ben Bernanke ha reconocido que "la actividad económica se ha desacelerado un poco a lo largo de la primera mitad del año". Esta observación contrasta con su anterior análisis del comportamiento de la economía de EE UU a mediados de julio en el que señaló que la economía estadounidense registraba una expansión "moderada" en las últimas semanas.

La economía de Estados Unidos creció entre abril y junio a un ritmo anual del 1,5%, tras hacerlo un 2% entre enero y marzo, frente al último trimestre de 2011 en el que el producto interior bruto (PIB) se había expandido a un ritmo anual del 4,1%, el más alto en casi seis años.

En su última reunión, en junio pasado, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció que prorrogaría hasta fin de año su 'Operación Twist' de canje de bonos a corto plazo por otros a largo, por valor de 267.000 millones de dólares, y que en principio concluía en junio.

Sin cambios en los tipos

Asimismo, el banco central de EE UU ha reiterado su decisión de mantener sin cambios hasta fines de 2014 la tasa de interés de referencia entre el 0% y del 0,25%, niveles en los que llevan desde diciembre de 2008.

La Fed ha mostrado su especial preocupación por la incapacidad de la economía de EE UU para reducir su elevado desempleo tras más de dos de años de crecimiento económico después de la aguda crisis financiera. "El crecimiento del empleo ha sido lento en meses recientes y la tasa de desempleo sigue siendo elevada", indica el comunicado divulgado por la Fed al final de su reunión. La tasa de desempleo de EE UU se ha mantenido en los últimos dos meses en el 8,2%, muy por encima de la media habitual de la economía.

La nota de la Fed también apunta que "pese a signos de mejora, el sector inmobiliario sigue deprimido" y que el gasto de los hogares, que supone casi dos tercios de la economía de EE UU, "ha estado creciendo a un ritmo ligeramente más lento que a comienzos de año".

Como dato positivo, la inflación, que junto con la promoción del pleno empleo constituyen el doble mandato de la Reserva Federal, parece mantenerse controlada por debajo de la meta del 2%. "La inflación ha descendido desde principios de año, principalmente reflejando menores precios del petróleo y la gasolina, y las expectativas a largo plazo siguen estables", apunta en su comunicado.

Las presiones inflacionarias, como resultado de las expansivas políticas monetarias, han sido el principal argumento esgrimido por los críticos a la gestión de Bernanke, a quien acusan de apostar por medidas que podrían conducir al sobrecalentamiento de la economía estadounidense.

Además, de los problemas domésticos, la Fed justifica la debilidad económica de EE UU por las tensiones financieras en los mercados, especialmente en la zona euro, que continúan mostrando "significativos riesgos a la baja para las perspectivas económicas".

Ahora a la Fed le queda mes y medio por delante antes de su siguiente reunión, prevista para el 12 y 13 de septiembre, en la que contará con dos nuevos datos de desempleo de julio y agosto.