salud

El copago pone en riesgo «la salud de tres millones de personas con enfermedades raras»

Feder exige al Gobierno que exima de este incremento del gasto a las familias como se había comprometido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otro colectivo que se ha mostrado en contra del copago farmacéutico que entró en vigor el pasado día 1 de julio ha sido la Federación Española de Enfermedades raras (Feder), que ha denunciado que este incremento del gasto pone en peligro la “salud de tres millones de personas con enfermedades raras”. El presidente de la organización, Juan Carrión, ha señalado que el real decreto que regula esta ampliación de pago por parte de estos pacientes con patologías poco frecuentes. “De esta forma, si bien hasta ahora ya éramos uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, con las nuevas medidas ni siquiera nos van a dejar formar parte de ella, porque esta reforma atenta de manera flagrante a la vida de las personas”, ha comentado el presidente de Feder.

En su mayoría son enfermedades crónicas que en el 80% de los casos requieren fármacos de por vida. “Se estima que el 30% del coste anual de estos medicamentos no están cubiertos por la Seguridad Social. Este dato es sólo una media, ya que hay enfermedades en donde se llega a asumir el coste de hasta el 80% del gasto, como ocurre en la enfermedad de X-Frágil o Epidermólisis Bullosa. En otras el porcentaje de medicamentos no cubiertos llega hasta el 64%”, ha advertido Carrión. Esta situación va a cambiar porque el real decreto establece un nuevo procedimiento y un nuevo sistema de aportaciones en el ámbito de las prestaciones farmacéutica, ortoprotésica y con productos dietéticos y en el transporte no urgente realizado bajo prescripción facultativa y por razones clínicas. Por estos motivos, el presidente de Feder va a solicitar este martes al Ministerio de Sanidad que se exima inmediatamente a las personas con enfermedades poco frecuentes de las medidas de copago. “Sólo pedimos algo que ya se nos había asegurado. Solicitamos al Ministerio de Sanidad que mantenga su compromiso con las enfermedades raras, tal y como se transmitió el pasado mes de junio por el Ministerio de Sanidad, a través de su Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia en donde se aseguró que los tratamientos vitales de las personas afectadas por patologías poco frecuentes estarán exentos de copago”, ha comentado.

Según un informe de la propia organización sobre el impacto económico de las enfermedades raras, indica que el 51% de las pruebas o exploraciones prescritas en los últimos seis meses no han sido pagadas por el Sistema Nacional de Salud. “Además, en relación a los costes anuales de las visitas médicas a Especialistas, se observa que el 87 % de su coste total también es asumido por las familias”, ha afirmado Carrión.